CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cay贸 el 7,7% la producci贸n de petr贸leo entre enero y agosto

10/10/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 507 lecturas | 11 Votos



Los est铆mulos aplicados por el Gobierno, como la flexibilizaci贸n de Convenios de Trabajo, no alcanzan para compensar los bajos precios internacionales y el vencimiento de los subsidios al valor del gas.




La producci贸n de petr贸leo baj贸 en agosto un 6% interanual y acumul贸 en los ocho primeros meses del a帽o una reducci贸n del 7,7%, destac谩ndose las fuertes ca铆das verificadas en Chubut y Santa Cruz, seg煤n los datos informados por el Ministerio de Energ铆a. En tanto, la extracci贸n de gas descendi贸 un 0,83% con una disminuci贸n del 1,02% entre enero y agosto, confirm谩ndose que est谩n cediendo las tasas de aumento de los 煤ltimos a帽os para dar lugar a un estancamiento o una tendencia bajista.

En petr贸leo, Chubut, que es la principal productora de crudo, mostr贸 una baja del 6,6% en agosto y del 10% en los ocho primeros meses. Le sigui贸 Santa Cruz con una disminuci贸n del 7,8% en agosto y un 8,2% desde el inicio de este a帽o. Este derrumbe se debe a que el petr贸leo de la cuenca del Golfo de San Jorge (sur de Chubut y norte de Santa Cruz) se destina en parte a la exportaci贸n, y los precios internacionales no resultan rentables para las empresas sobre todo en los yacimientos maduros donde deben usarse t茅cnicas de recuperaci贸n. A esto se suma la anunciada alineaci贸n de los valores locales con las cotizaciones internacionales.

En l铆nea con esa situaci贸n, ayer se conoci贸 que la empresa china Sinopec est谩 ofreciendo a la venta los activos que tiene en el norte de Santa Cruz, aun cuando el sindicato de petroleros de la provincia acept贸 en las 煤ltimas semanas nuevas cl谩usulas laborales, tal como ya lo hab铆an hecho antes en Neuqu茅n y Chubut.

Aumento

En cuanto a la producci贸n de gas, los datos de la cartera energ茅tica indican que en Neuqu茅n, la principal productora del fluido, la extracci贸n aument贸 un 2,8% en agosto, acumulando un 2,7% en los ocho primeros meses del a帽o, con un total extra铆do de 14.753 millones de metros c煤bicos. Este aumento viene siendo impulsado por YPF en la cuenca neuquina y sobre todo en los reservorios no convencionales.

El incremento se ve compensado por la baja en Chubut que en agosto fue del 2,8% y en ocho meses del 4,3%, sumando en total 2.387 millones de metros c煤bicos. Y tambi茅n por la disminuci贸n en Santa Cruz que fue del 4,3% en agosto y del 5,3% en los ocho primeros meses, con un volumen total de 2.423 millones.

La baja en la producci贸n de gas se debe en parte a que se trata de gas asociado a petr贸leo en campos que necesitan inversiones en recuperaci贸n, pero muestran sobre todo una presi贸n de las empresas productoras para que el Gobierno mantenga los subsidios al precio del gas a partir de 2018. (...)

Fuente: Ambito Financiero

508 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad