El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2017 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
17 votos | Actualidad | 12/10/2017


Una apuesta por el gas de las vacas vivas

»   La compresión y licuefacción del fluido permitiría transportar el biogás tomado de los desechos orgánicos del ganado.

Una empresa líder en el proceso estima que se podría rentabilizar el negocio con animales que se encuentren en establos.

Cincuenta millones de metros cúbicos de gas por día. Una cifra importante, casi lo mismo que produce la Cuenca Neuquina. Sin embargo, este potencial fluido no se encuentra en el subsuelo sino en la superficie.

Claro que para ese recurso se transforme en una reserva habría que aprovechar los desechos orgánicos de cada una de las 50 millones de vacas que hay en el país. Una empresa difícil pero tentadora, teniendo en cuenta que podría producir la mitad del gas que diariamente se produce en las cuencas argentinas.

“De acuerdo a estimaciones propias, considerando el estiércol del ganado vacuno en la región de la Pampa Húmeda, cada vaca podría producir un metro cúbico de gas por día”, asegura Osvaldo del Campo, presidente y CEO del Grupo Galileo. No obstante, aclaró que para que la operación sea económicamente viable se requiere de animales concentrados en tambos o feedlots.

Como ocurre con el gas natural, la compresión permite reducir la molécula de biometano en 250 veces, mientras que la licuefacción puede hacerlo en 600 veces. De acuerdo a cada proyecto, podrá usarse el Bio-GNC para el consumo de vehículos livianos y el Bio-GNL para consumos elevados o de alta potencia, como la generación eléctrica.

“El modelo más viable para el ganado es el del manejo de estiércol de animales estabulados. Los residuos se concentran en un biodigestor, dentro del cual se produce biogás por digestión anaeróbica o fermentación. Su compuesto principal es el metano, al igual que en el gas natural”, precisó.

El biodigestor es conectado a una estación denominada Cryobox-Bio que remueve los componentes nocivos del biogás. La misma puede procesar hasta 500 metros cúbicos por hora de biogás. Luego de este proceso se obtiene el biometano, el cual, por licuefacción se transforma en Bio-GNL. La máxima producción que se puede alcanzar de este producto es de 15 toneladas por día. El proceso es muy similar si se desea producir Bio-GNC.

¿El proyecto es rentable? Del Campo considera que dependerá del objetivo del productor. “Si produce para sí mismo podrá reemplazar alternativas más costosas que debe adquirir en el mercado: diesel para su maquinaria, gas envasado para su vivienda o electricidad de la red. Si la opción es la monetización, el resultado puede ser más interesante a través de la venta directa de Bio-GNL o Bio-GNC”, afirmó.

Señaló que ambos productos pueden transportarse por el sistema de Gasoducto Virtual que la empresa ya implementó para el gas natural. “No se requieren gasoductos convencionales que demanden inversión estatal, el combustible puede llegar a los consumidores a través de los caminos existentes con una logística similar a la de los combustibles líquidos. Esta modalidad también puede usarse para llegar hasta los gasoductos ”, indicó.

Fuente: Diario Río Negro


297 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


Página anterior



Notas más leídas de Actualidad
Se inscribieron 35 empresas para explorar áreas hidrocarburíferas
Neuquén: sin avances en la conciliación petrolera
Neuquén: miles de petroleros manifestaron su preocupación por la obra social
Malargüe siente la crisis del petróleo
Petrolera estatal anula millonario contrato
Reunión clave para frenar despidos en el petróleo
Gobierno se reunió con petroleras
Repsol YPF mantendrá su actividad
Colombia y Venezuela están unidas por el gas
Solicita Calderón apoyo a petroleras


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154