CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


¿Quién es el dueño de los surtidores?

12/10/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 389 lecturas | 74 Votos



Tras la desregulación del precio del crudo los estacioneros reclaman la liberación de los surtidores. Buscan mejorar su rentabilidad.




En medio del enfrentamiento entre el gobierno y la petrolera nacional, los expendedores buscan tener el control de los precios.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, sacudió las estanterías del gobierno nacional días atrás cuando en respuesta a la desregulación del precio del crudo dispuesta por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que en el país “no hay libre mercado”. Ahora los que tomaron la posta en los reclamos son los expendedores quienes aseguran que “en Argentina no va a haber un real libre mercado hasta tanto no se libere el precio de los surtidores”.

El reclamo de los expendedores no es nuevo. El primer proyecto para permitir que cada estación fije sus precios de venta se presentó en 2001 durante el gobierno de Fernando De La Rúa.

Mucha agua pasó bajo el puente desde entonces pero, mientras en la última década el parque automotor nacional creció aceleradamente y se dispararon los volúmenes de combustibles vendidos, a lo largo y ancho del país fueron 2.000 las estaciones de servicio que bajaron la persiana y echaron a sus empleados.

“Gutiérrez habla de libre mercado pensando en la liberación de las importaciones, pero nosotros pensamos en un verdadero libre mercado que pase por poder fijar nosotros, los expendedores, los precios de venta de los combustibles”, aseguró el presidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén (Cecrnn), Marcelo Pirri.

El referente del sector recordó que actualmente hay tres sistemas de comercialización: en uno el valor de los combustibles al público es fijado directamente por sistemas informáticos controlados por la petrolera. Este es el sistema que utiliza la principal compañía del sector, YPF, que comprende al 55% de las estaciones del país y más del 70% de las patagónicas.

El segundo establece un precio sugerido de parte de la petrolera, el cual no sólo está ligado al precio al cual se les facturarán las siguientes ventas, sino que también está limitado por los valores que fija la competencia, en especial YPF.

El tercero es el sistema de bandera blanca, el único en el que los estacioneros fijan precios ya que compran a distintas marcas.

“Lo que pedimos es poder fijar nosotros los precios de venta, porque no es lo mismo una estación chica y alejada que tiene altos costos, que una estación con un alto nivel de venta que podría incluso hacer promociones para ganar más mercado”, remarcó Pirri.

Para los estacioneros el eje del proyecto que se debate actualmente en el Congreso de la Nación es la liberación del margen de comercialización. “No debería estar sujeto al precio de los combustibles porque el precio lo fijan las petroleras”, señaló Pirri y recordó que esa ecuación deja de lado otros costos, como el laboral.

“El año pasado tuvimos un incremento en los precios de los combustibles promedio del 30% pero sólo el costo laboral subió más de un 40% y si bien no es lineal su incidencia planteamos por esto mismo que se aplique un cálculo diferente que tenga en cuenta el costo salarial también”, indicó Pirri. (...)

Fuente: Diario Río Negro

390 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad