CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El curioso proyecto de YPF en Chile que naci贸 para evitar una demanda millonaria

12/10/2017 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 653 lecturas | 147 Votos



Mediados de 2011. Cinco a帽os despu茅s de sufrir el corte abrupto de los env铆os de gas argentino para su planta de Cabo Negro (muy cerca de Punta Arenas), la empresa Methanex a煤n evaluaba la presentaci贸n de una demanda contra nuestro pa铆s por el incumplimiento del contrato de abastecimiento del fluido firmado con YPF a mediados de los `90.




La compa帽铆a, uno de los grandes productores de metanol del planeta, barajaba la posibilidad de reclamar hasta US$ 600 millones por la ruptura de ese contrato.

Para alejar esos fantasmas, la alta gerencia de YPF -por ese momento controlada por la familia Eskenazi y la espa帽ola Repsol- ofreci贸 al gobierno chileno un armisticio menos belicoso. La propuesta la transmiti贸 Alejandro Jotay谩n, en ese momento gerente de Nuevos Negocios de YPF. La petrolera argentina se har铆a cargo de la inversi贸n para explorar una de las 谩reas de alto riesgo que por ese entonces estaba licitando la administraci贸n del presidente Sebasti谩n Pi帽era. Eso fue lo que finalmente ocurri贸. YPF se asoci贸 con la estatal chilena Enap y con la alemana Wintershall para explorar los bloques San Sebasti谩n y Marazzi/Lago Mercedes. A tal fin, firm贸 un Contrato Especial de Operaci贸n Petrolera (CEOP) con el Ministerio de Energ铆a chileno en septiembre de 2011. Es decir, pocos meses antes de la reestatizaci贸n de YPF que llev贸 adelante el gobierno de Cristina Kirchner en mayo de 2012.

El proyecto fue pensado para descubrir gas para suplir la necesidad insatisfecha de la planta de Methanex tras la suspensi贸n de las exportaciones argentinas desde mediados de 2006. Los caprichos de la geolog铆a provocaron que, en lugar de encontrar gas, YPF hallara un yacimiento de petr贸leo en la fracci贸n de Tierra del Fuego que pertenece a Chile.

En total, se perforaron ocho pozos en el 谩rea San Sebasti谩n, de los cuales tres resultaron est茅riles. Antes de empezar a perforar, la alemana Wintershall desisti贸 de participar del proyecto y unos meses m谩s tarde Enap decidi贸 no invertir el presupuesto comprometido en los pozos, por lo que tambi茅n qued贸 afuera. Eso dej贸 a YPF con el 100% de la titularidad del campo. Tras la p茅rdida de los activos internacionales durante la gesti贸n de Repsol, el de San Sebasti谩n en Chile es el 煤nico proyecto de explotaci贸n con el que cuenta la petrolera que preside Miguel 脕ngel Guti茅rrez.

En los pr贸ximos tres meses, YPF avanzar谩 con la evaluaci贸n del proyecto. Entre octubre y diciembre tiene previsto realizar el ensayo extendido de tres pozos de petr贸leo. 鈥淟a productividad de los pozos fue buena. Pero, al existir un acu铆fero importante en la regi贸n, es conveniente ensayar primero los pozos para confirmar su producci贸n acumulada鈥, explicaron a EconoJournal en una empresa de servicios que particip贸 del proyecto.

YPF revirti贸 el bloque Marazzi/Lago Mercedes por no considerarlo atractivo. Concentrar谩 su actividad en San Sebasti谩n. A煤n es prematuro para dimensionar la envergadura del campo. La petrolera argentina cuenta con autorizaci贸n de la administraci贸n chilena para colocar alrededor de 25 pozos en el 谩rea, pero no est谩 claro que el proyecto justifique ese nivel de actividad. Como sea, la curiosa g茅nesis del desembarco de YPF en el upstream de Chile arroja un balance positivo: esquiv贸 un juicio millonario en un tribunal arbitral y descubri贸 un yacimiento comercial de petr贸leo.

Fuente: Econojournal

654 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento