El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2017 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
41 votos | Actualidad | 13/10/2017


La demanda de gas natural registra máximos históricos en julio

»   Se ubicó en un pico tanto el nivel general como el uso de electricidad, gas y agua y el transporte de pasajeros. Transporte de carga, en cambio, sigue lejos de su pico.

Como efecto de una lenta reactivación de la economía y la recuperación del poder adquisitivo, el consumo de servicios públicos alcanzó un récord en la última medición realizada en julio pasado. Lejos de un impacto de los últimos incrementos tarifarios, se registraron picos de consumo en el rubro electricidad, gas y agua y en transporte de pasajeros, y también un crecimiento interanual en la recolección de residuos y el correo postal, según los datos que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El organismo presentó además una revisión del Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) desde el año 2012 hasta la fecha, manteniendo como base 100 los niveles del 2004.

En consecuencia, se reestimaron el nivel general del índice y los índices sectoriales que lo componen para la serie mensual desde enero de 2012.

Así, se observó un aumento de 3,5% en julio último respecto al mismo mes del año anterior con el índice de consumo de servicios públicos en un máximo de 199, lo que prácticamente duplica al nivel general de 2004 (el año base). En términos desestacionalizados, el ISSP presentó una variación positiva de 0,7% frente a junio de 2017.

En julio también alcanzaron sus máximos electricidad, gas y agua y transporte de pasajeros, en línea con el crecimiento que ya mostraron otros meses de este año y de 2016. Los primeros tres casos reflejan un componente estacional, ya que los siguientes meses con más consumo de los últimos 67 también se apreciaron en julio de los últimos dos años.

Según refleja el informe del Indec, la demanda de energía eléctrica, gas y agua se incrementó 1,9% respecto a igual mes del año anterior. En realidad, el mayor impulso lo proporcionó el consumo de gas natural, que subió 4,6% interanual y estableció un nuevo máximo por encima de los 4521,8 millones de metros cúbicos. En tanto, el volumen de agua entregada a la red creció 4,7% hasta poco más de 165,8 millones de metros cúbicos pero la demanda de energía eléctrica cayó 1,1% hasta los 12.561 GWh.

La recolección de residuos aumentó 7,7%. Mejor aún fue el crecimiento del transporte de pasajeros, que experimentó un salto de 10,4% hasta sumar casi 195 millones de personas. El mayor aporte proviene del servicio de colectivos con 131.614.336 pasajeros (+2,7%), seguido del ferroviario urbano con 32.633.324 (+12,8%) y el de subterráneos con 27.952.722 (+7,2%).

En cambio, el transporte de cargas retrocedió 0.2%, con un nivel de actividad todavía un 17,5% menor que el de 2004 y un 40% por debajo del pico que mostró en febrero de 2013.

En cuanto al uso de peajes, se registró un 2,9% de suba interanual en el paso de los vehículos. Tanto en este último sector como en el de recolección de residuos, los niveles no están muy lejos de sus récords.

Por otra parte, si bien no estuvo en su pico, el consumo de telefonía exhibió un alza de 2,4% en el séptimo mes de año que lo posicionó cerca del máximo punto alcanzado en marzo pasado. No obstante, el nivel actual es el más bajo desde octubre de 2016. Asimismo, la actividad de correo postal mostró un resultado positivo de 7,4% pero es una de las más bajas de la serie (apenas 22% por encima del nivel de 2004).

En términos desestacionalizados, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un aumento mensual de 1,1%; la recolección de residuos, experimentó una caída de 0,4%; el sector transporte de pasajeros, tuvo una suba de 5,2% respecto al mes anterior; el transporte de carga anotó una mejora de 0,4%; el paso de vehículos que pagan peaje sumó una variación positiva de 0,4%; el servicio de correos alcanzó una variación de 3,7% y el servicio de telefonía cedió de 0,4%.

Fuente: Revista Petroquímica


516 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


Página anterior



Notas más leídas de Actualidad
Se inscribieron 35 empresas para explorar áreas hidrocarburíferas
Neuquén: sin avances en la conciliación petrolera
Neuquén: miles de petroleros manifestaron su preocupación por la obra social
Malargüe siente la crisis del petróleo
Petrolera estatal anula millonario contrato
Reunión clave para frenar despidos en el petróleo
Gobierno se reunió con petroleras
Repsol YPF mantendrá su actividad
Colombia y Venezuela están unidas por el gas
Solicita Calderón apoyo a petroleras


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154