CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Argentina hizo el primer envío de gas a Chile desde 2007

31/10/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 451 lecturas | 83 Votos



Enarsa y la chilena ENAP inauguraron así un esquema de "swap energético", que incluye la reimportación de lo enviado.




Argentina concretó este fin de semana un envío a Chile de 2 millones de metros cúbicos de gas natural, volumen que será reintegrado al país en lo que resta de la semana, en lo que fue considerado el "primer swap energético de la historia". Así lo informaron la chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), que fue la encargada de articular la operación, y Energía Argentina (Enarsa).

La operación, que se hizo en dos fases durante el fin de semana, involucró el despacho desde Argentina de 2 millones de m3 de gas natural que permitió a la terminal de GNL de Quintero, en la costa del Pacífico, operar sin contratiempos durante un mantenimiento programado estos días.

El gas enviado desde Argentina provino de Neuquén y se trasladó por medio del gasoducto GasAndes. Ahora, el envío equivalente desde Chile hacia Argentina deberá hacerse a las 48 horas siguientes de la recepción, con lo cual la operación total involucrará unos 4 millones de m3.

El viernes, el Ministerio de Energía había otorgado a ENARSA una autorización para exportar gas natural a Chile para "asistencia en situaciones de emergencia", por una cantidad máxima diaria de 3,5 millones de m3/día a 9.300 Kilocalorías/m3.

La resolución 407 destacó que los compromisos asumidos para el "swap energético" estarán en vigencia hasta el 31 de diciembre o hasta completar una cantidad máxima total de 6 millones de m3 al mismo nivel de kilocalorías, según lo que ocurra primero. La reimportación por parte de ENARSA deberá concretarse dentro de los 30 días corridos desde la fecha de entrega al comprador, se precisó.

Desde la década del 90 Argentina exportó gas a Chile por volúmenes que alcanzaron un pico de 22 millones de m3 diarios, pero la crisis energética hizo que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner redujeran los envíos hasta su suspensión en 2006.

Con la idea de generar mercado para los crecientes volúmenes de gas que el Gobierno espera que ofrezca Vaca Muerta, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció hace dos meses que Argentina podrá retomar las exportaciones regulares a Chile a fines de 2018.

Fuente: Clarín

452 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad