CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mendoza prepara una nueva licitaci贸n de 谩reas petroleras

08/11/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 375 lecturas | 5 Votos



Con los objetivos claros y confiando en ampliar los horizontes productivos de la provincia y generar la mayor cantidad de actividad para impulsar la creaci贸n de empleo, el Gobierno de Mendoza sacara a licitaci贸n p煤blica para febrero y marzo de 2018 la concesi贸n de 10 谩reas hidrocarbur铆feras de exploraci贸n y 2 de explotaci贸n.




El subsecretario de Energ铆a y Miner铆a, Emilio Gui帽az煤, destac贸 que 鈥淓l pliego orienta a que todos los esfuerzos de las empresas se dirijan a esos dos puntos, ampliar horizontes y generar trabajo a trav茅s de tareas de exploraci贸n y explotaci贸n. Hemos reducido y simplificado algunos compromisos adicionales que no agregaban valor y mejorado las condiciones de calificaci贸n, no vamos a permitir que entren empresas que no tienen reales intenciones de hacer los trabajos鈥.

La licitaci贸n de las 谩reas hidrocarbur铆feras, que ser谩 presentada el pr贸ximo 13 de noviembre en el Hotel Park Hyatt de Mendoza, tiene previsto lograr una inversi贸n estimada de entre 1.000 y 2.000 millones de pesos para la Provincia.

De acuerdo a Gui帽az煤, la licitaci贸n se ha planteado con una diferencia conceptual importante,  鈥淣o apuntamos a que se pague mayor cantidad de regal铆as, sino mayores inversiones en exploraci贸n posible. A diferencia de otras licitaciones, donde propon铆an retribuciones econ贸micas que despu茅s no se cumpl铆an, vamos a establecer regal铆as fijas y la empresa que gane ser谩 la que presente mayores compromisos de inversi贸n en exploraci贸n y mayor velocidad en las propuestas de las inversiones. La diferencia es que no buscamos hacer caja para el Estado sino proyectar un horizonte lo m谩s amplio posible al sector鈥.

Las 谩reas que ser谩n concesionadas para explotaci贸n en febrero pr贸ximo son Puesto Pozo Cercado Occidental, en Tunuy谩n, y Atuel Norte, ubicada entre los departamentos de San Rafael y Malarg眉e, que fue devuelta por la empresa Tecpetrol luego de 25 a帽os de explotaci贸n.

Por su parte, aquellas que ser谩n licitadas en marzo 2018 para trabajos de exploraci贸n corresponden a dos ubicadas en San Rafael, el 谩rea Los Parlamentos y CN III Norte, en el departamento de Malarg眉e se destaca Boleadero, Loma Cortaderal 鈥 Cerro Do帽a Juana, Ranquil Norte, CN VII-A, Chachahu茅n Oeste y Loma del Divisadero, y finalmente en Tunuy谩n Puesto Pozo Cercado Oriental.

鈥淣o va a ganar quien proponga m谩s retribuci贸n de plata sino quien cumpla con los objetivos de exploraci贸n de la provincia impulsando las formaciones geol贸gicas de la Cuenca Cuyana y de la Cuenca Neuquina, verificando el potencial de la roca madre que existe en Mendoza鈥, finaliz贸 Gui帽az煤.

Fuente: Econojournal

376 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad