CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Naci贸n ratific贸 que levantar谩 totalmente las restricciones para importar petr贸leo

09/11/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 398 lecturas | 52 Votos



El subsecretario de Refinaci贸n y Comercializaci贸n, Pablo Popik, confirm贸 que de esa manera tambi茅n dejar谩 de existir a fin de a帽o una cotizaci贸n diferencial para los crudos tipo Medanito de la Cuenca Neuquina y tipo Escalante de la Cuenca del Golfo San Jorge, que registran un precio de incentivo para favorecer la producci贸n nacional.




La medida va de la mano con la liberaci贸n del precio interno en el mercado de combustibles.

El Gobierno argentino ratific贸 ayer la liberaci贸n del precio interno en el mercado de los combustibles l铆quidos y anunci贸 que pronto se va a derogar el r茅gimen que introdujo el decreto 192/2017 que establec铆a pautas para la importaci贸n de petr贸leo crudo y derivados.

La fijaci贸n del precio de los combustibles ser谩 a partir de 2018 鈥渦na decisi贸n de cada uno de los jugadores, los que refinan localmente y los que importan鈥, ya que 鈥渆n breve se va a derogar鈥 el r茅gimen creado para ordenar las compras externas en el marco del acuerdo de transici贸n con las petroleras, conocido como 鈥渂arril criollo鈥, anticip贸 ayer el subsecretario de Refinaci贸n y Comercializaci贸n, Pablo Popik.

Este funcionario del Ministerio de Energ铆a y Miner铆a precis贸 que, de esta manera, 鈥渧a a existir total libertad para fijar los precios, importar y exportar productos, para que esto funcione como vasos comunicantes perfectos entre la industria, el mercado local y el resto del mundo鈥.

鈥淣uestra filosof铆a es no intervenir y regular lo menos posible para que los mercados act煤en鈥, remarc贸 Popik al hablar ayer durante la 鈥淣ACS Fuels Summit Am茅rica Latina鈥, en un hotel del barrio porte帽o de Puerto Madero.

El subsecretario record贸 que la liberaci贸n de precios de los combustibles 鈥渧iene desde los a帽os 90 (del siglo pasado)鈥, aunque 鈥渙casionalmente hubo procesos donde fue necesaria una coordinaci贸n desde la autoridad regulatoria para resolver cuestiones coyunturales鈥.

Popik mencion贸 en ese sentido el acuerdo con la industria hidrocarbur铆fera para la transici贸n a precios internacionales, 鈥渜ue est谩 suspendido por la cl谩usula que compara el precio del crudo Brent promedio de los 煤ltimos 10 d铆as y el de referencia nacional (Medanito), pero que formalmente va a dejar de existir a fin de a帽o鈥.

Biocombustibles

En cuanto al corte con biocombustibles, el funcionario record贸 que el agregado obligatorio es de 12% en gasoil de uso masivo y de 10% en naftas en estaciones de servicio, y 鈥渘o estamos pensando en aumentar esos porcentajes鈥.

Consider贸, sin embargo, que, en biodi茅sel, puede pensarse en 鈥渕ezclas superiores, hasta 20%, en flotas cautivas, lo que representa una gran oportunidad para buses urbanos, en la medida en que esa situaci贸n sea validada por los fabricantes de motores鈥, lo que implicar铆a fuertes ventajas en la baja de emisiones contaminantes en centros urbanos.

Popik destac贸 se refiri贸 a la posibilidad de incorporaci贸n de alcohol hidratado 鈥渆n el marco de lanzamiento de veh铆culos que lo puedan usar, como lo demuestra la excelente experiencia de Brasil鈥.

鈥淓n el Ministerio confiamos en esta oportunidad para la introducci贸n de alcohol anhidro, aunque tienen que darse algunos elementos que faciliten eso, como la introducci贸n de motores flex fuel, que ser谩 clave para eso鈥, evalu贸 el subsecretario.

El potencial del etanol para suplir la demanda -a帽adi贸 Popik- 鈥渆s enorme鈥, ya que la Argentina produce unos 20 millones de toneladas de ma铆z por campa帽a y consume 4 millones, de los cuales s贸lo 1 mill贸n se convierte en etanol.

Popik agreg贸, en cuanto al suministro de combustibles l铆quidos que 鈥渧a a persistir la fuerte presencia del GNC, ya que no veo razones para que esto cambie鈥.

Si bien en este caso 鈥渆l precio tiene un desaf铆o en el corto plazo, que se superar谩 con el aumento en la oferta de gas natural, y el GNC va retomar la tendencia que supo tener鈥, consider贸 el subsecretario.

Popik se帽al贸, en otro orden, que 鈥渧a a ir creciendo la tendencia concerniente a los veh铆culos h铆bridos y el茅ctricos, aunque seguramente a un ritmo un poco m谩s lento que en otros pa铆ses industrializados鈥.

No obstante, concluy贸 el funcionario, 鈥渁lgunos retailers ya est谩n con planes muy serios para instalar puntos de carga para esos veh铆culos, mientras desde el Estado se elimin贸 la tasa para la importaci贸n de h铆bridos y se estableci贸 una cuota, lo cual es un avance para introducir estas nuevas motorizaciones鈥.

Fuente: El Patag贸nico

399 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad