CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El fiscal José Gerez justificó el secuestro de cartelería de la RAM

21/11/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 462 lecturas | 0 Votos



El fiscal general de la provincia, José Gerez, salió a despegar al pueblo mapuche de los tres casos de sabotaje que se investigan en el Alto Valle en los que, según el mismo funcionario, estarían involucrados grupos radicalizados identificados con el preso Facundo Jones Huala y los grupos Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y Unidad Ancestral Mapuche (UAM).




Gerez ligó a estos últimos a los habitantes de las viviendas allanadas el sábado en el marco de una causa por el ataque con una molotov a la concesionaria Kumenia, de esta ciudad, ocurrido el 31 de agosto. “Nada tienen que ver con el pueblo mapuche, que es pacífico”, apuntó Gerez.

El fiscal dijo que se busca establecer si hay relación entre ese hecho y los dos registrados en los yacimientos de Pluspetrol, en Parque Industrial, e YPF, en Allen, donde encontraron dos bombas que no llegaron a detonar. En los tres casos se hallaron pancartas con consignas de la RAM y por la liberación de Facundo Jones Huala, detenido mientras se le hace el segundo juicio de extradición a Chile, luego de que el primero quedara sin efecto.

El sábado a la mañana, la Policía allanó a militantes sociales en Balsa Las Perlas, Cipolletti y Neuquén. Los allanados habían participado de una protesta contra un juez, donde se supone fueron fichados para luego decidirse los allanamientos sobre las viviendas en las que habitan.

La Policía secuestró cartelería con simbología mapuche y de la RAM, además de las computadoras y teléfonos personales de los militantes allanados. Ninguno fue apresado, aunque sí estuvieron demorados en sede policial para su identificación.

“Lo que se trata de establecer ahora con los secuestros que se realizaron es si hay alguna relación entre la cartelería secuestrada y los carteles que se encontraron en las propiedades de Kumenia, Pluspetrol e YPF. A través de una investigación de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía se logró establecer una conexión real y eficaz de algunos integrantes de este grupo con la RAM y especialmente con Facundo Jones Huala, que eso es lo que está ahora en investigación”, dijo Gerez a radio LU5.

“No tenemos nada que ver”

Jorge Nahuel, werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, salió al cruce de las vinculaciones que se deslizaron sobre esa comunidad en torno a los casos de sabotaje que se investigan en el Alto Valle.

“Nosotros no tenemos nada que ver con la violencia con rótulo de terrorismo, y esto nos ensucia. No tenemos relación con la RAM ni queremos tener”, dijo en declaraciones a radio LU5 luego de escuchar la descripción que hizo el fiscal general José Gerez sobre las actuaciones de la Justicia y la Policía, en el marco de tres causas que tienen en común el hallazgo de pancartas con consignas de la RAM en las inmediaciones de los hechos.

Fuente: La Mañana de Neuquén

463 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad