CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Argentina y Chile firmaron un protocolo para un yacimiento sanjuanino

27/11/2017 | LATINOAMERICA | Miner铆a | 296 lecturas | 38 Votos



El acuerdo establece las pautas para facilitar las labores de prospecci贸n y exploraci贸n en la mina binacional de cobre Los Azules




Los gobiernos de Argentina y Chile suscribieron hoy un protocolo adicional espec铆fico para el proyecto minero Los Azules, en el marco del relanzamiento del Tratado de Integraci贸n y Complementaci贸n Minera que el mes pr贸ximo cumplir谩 20 a帽os. El acuerdo establece las pautas para que el proyecto minero de la provincia de San Juan -que puede convertirse en uno de los p贸rfidos de cobre m谩s grandes del mundo- facilite las labores de prospecci贸n y exploraci贸n que encarar谩n las empresas en poder de la concesi贸n.

As铆 lo acordaron esta tarde, en el Palacio San Mart铆n, el secretario de Miner铆a argentino, Daniel Meil谩n, y el subsecretario de Miner铆a chileno, Erich Schnacke, en el marco de la primera reuni贸n que realiza desde 2013 la Comisi贸n Administradora del Tratado de Integraci贸n y Cooperaci贸n Minera.

El proyecto minero denominado Los Azules, a cargo de la empresa McEwen Mining, con sede principal en Toronto, Canad谩, y su subsidiaria Andes Corporacion Minera, en Argentina, est谩 ubicado al norte de Pach贸n, a unos 150 kil贸metros de la Villa Calingasta.

El documento explicita la 鈥渇acilitaci贸n fronteriza鈥 para las actividades vinculadas al proyecto y determina como 谩reas de operaciones los territorios contiguos en el departamento sanjuanino de Calingasta y la comuna Monte patria, en Chile.

El protocolo es el primero en la actual gesti贸n de Gobierno que ambos pa铆ses firman para potenciar las condiciones de aprovechamiento de un proyecto minero de alcance binacional, tal como lo establece el Tratado de 1999. 

Para ello, el documento explicita la 鈥渇acilitaci贸n fronteriza鈥 para las actividades vinculadas al desarrollo del proyecto y determina como 谩reas de operaciones los territorios contiguos en el departamento sanjuanino de Calingasta y la comuna Monte patria de la provincia Limar铆, en Chile.

En el protocolo se establecieron las pautas que ambos pa铆ses aceptan implementar en materia de circulaci贸n de bienes, trato nacional, aspectos aduaneros y tributarias, sanitarios, de salud y ambientales.

El subsecretario de Pol铆tica Minera, Juan Biset, dijo a T茅lam tras el encuentro en la Canciller铆a que este protocolo 鈥渆s un hito muy relevante en el tratado bilateral, porque es la primera reuni贸n de la comisi贸n administradora, su m谩xima autoridad desde 2013鈥.

El protocolo es el primero en la actual gesti贸n de Gobierno que ambos pa铆ses firman para potenciar el emprendimiento minero binacional. 

Respecto al marco legal que representa el Tratado firmado en 1999, el funcionario argentino destac贸 que 鈥渘o s贸lo tiene mucha vigencia sino que tiene una gran perspectiva de futuro al ser una herramienta muy poderosa para unificar la explotaci贸n de la Cordillera en beneficio mutuo y complementaria en una visi贸n compartida鈥.

En el encuentro de hoy se resolvi贸, adem谩s, 鈥渓a continuidad de proyectos exploratorios, la actualizaci贸n de otros que estaban en fase de construcci贸n, cuestiones de coexistencia entre proyectos que est谩n sometidos al tratado y otros que no, es decir cuestiones que se van presentando y que no pod铆an estar previstas inicialmente鈥.

La pr贸xima reuni贸n de la Comisi贸n Administradora -encabezada por Meil谩n y Schnake- se realizar谩 en marzo en ocasi贸n del Congreso de Exploraci贸n Minera m谩s grande del mundo organizado anualmente por la Prospectors and Developers Association of Canad谩 (PDAC), en la ciudad de Toronto.

En ese encuentro, Argentina y Chile presentar谩n las oportunidades de inversi贸n y desarrollo de la geolog铆a com煤n, y el contexto de facilitaci贸n que representa el tratado. 

鈥淟a geolog铆a es 煤nica entre estos dos pa铆ses, sin limites pol铆ticos, y tienen tanta sinergia que acuerdan ir juntos demostrando una apertura inteligente al mundo鈥, expres贸 el funcionario de la cartera de miner铆a. 

En ese sentido, Biset agreg贸 que la asistencia conjunta a un evento global 鈥渆s un modo muy interesante de asociar la potencialidad argentina en miner铆a y la experiencia y producci贸n chilena que es el productor del 30% del cobre que consume el mundo鈥.

Fuente: El Economista

297 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a