CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La nafta subiría 10% antes de fin de año

29/11/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 343 lecturas | 36 Votos



En el mercado de combustibles se habla de aumentos inminentes en el precio de las naftas de entre el 6 y el 10% que podrían ver la luz del sol en los próximos días.




Sin embargo, desde las grandes petroleras y la principal federación que agrupa a las cámaras de estaciones de servicio (CECHA) de todo el país explicaron a El Economista que por ahora no hay novedades aunque no descartan que se produzca hacia fin de año.

Según el acuerdo que mantiene el Gobierno con las petroleras, las naftas se ajustan de forma periódica cada tres meses. Pero debido a un pedido del Gobierno la de última se pasó para un día después de las elecciones del 30 de octubre pasado cuando se aplicó un aumento del 10%.

Hasta ese momento las naftas acumulaban un aumento en torno al 15% , por debajo del IPC que mide el Indec. Con ese retoque se pusieron en línea con la suba de precios. Los factores que se evalúan para determinar el precio de la nafta son el valor del crudo Brent, el valor del dólar y el valor de los biocombustibles ya que las naftas son mezcladas con un porcentaje de éstos Precisamente, debido a que el Gobierno bajó el precio del biodiésel esto impactó sobre las naftas que bajaron un 1,5%. Pero el tema genero conflicto con las cámaras productoras.

Desde Cecha recordaron que “esta vez el crudo, uno de los componentes que más pesa para las petroleras tuvo un incremento desde octubre de 12%, el otro es el biocombustibles”.

Un elemento que juega a favor esta vez es que el dólar se mantiene planchado (ayer cerró a $ 17,63) y no complica las cosas como durante gran parte del año.

Fuente: El Economista

344 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad