CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Archivan una causa contra Barrick Gold

05/12/2017 | COMPA脩IA | Miner铆a | 361 lecturas | 45 Votos



As铆 lo dispuso el juez sanjuanino Pablo Ortija, porque a su entender el segundo derrame de cianuro producido en la mina de Veladero no alcanz贸 ning煤n curso de agua. Ambientalistas y expertos en miner铆a rechazan la medida




En contra de la postura adoptada por la Justicia Federal, que ya proces贸 a ex funcionarios de Ambiente que favorecieron a la empresa canadiense Barrick Gold en los dos casos de derrames de cianuro producidos en las minas de oro que explota esta empresa en San Juan, el Juez de J谩chal, Pablo Ortija entendi贸 que durante el segundo derrame que se produjo en la mina de Veladero, no hubo contaminaci贸n, por lo que decidi贸 archivar la causa, ya que a su entender el derrame 鈥渘o alcanz贸 ning煤n curso de agua鈥.

En concreto, el derrame que se investigaba ahora ocurri贸 el 8 de septiembre de 2016 cuando un bloque de hielo se desprendi贸 de la monta帽a y rompi贸 los ca帽os que transportan agua cianurada en el valle de lixiviaci贸n, dejando escapar un volumen jam谩s precisado de esta sustancia altamente contaminante. Sin embargo, el Juez Pablo Ortija, que siempre fue cuestionado por la 鈥淎samblea J谩chal No Se Toca鈥 por ser condescendiente con la empresa canadiense, aval贸 el cierre de la investigaci贸n, tras asegurar que esta sustancia que se escap贸 del circuito de ca帽aer铆as, 鈥渆n realidad fue un material viscoso y saturado de agua, pero no tuvo las mismas consecuencias que el primer derrame. Ese material sali贸 del valle y lleg贸 a un camino circundante, donde fue contenido鈥.

Seg煤n destacan medios locales, lo cierto es que la empresa intent贸 siempre ocultar estos derrames. De hecho, las noticias de este 煤ltimo caso fueron llegando de los propios operarios, y cuando el rumor creci贸 la empresa tuvo que confirmarlo, pero siempre minimizando las consecuencias y poniendo toda clase de obst谩culos para que especialistas se acerquen a la mina para certificar la gravedad del derrame.

Fuente: El Intransigente

362 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a