CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Jerónimo propuso abrir discusión por la minería pero por cada proyecto

12/12/2017 | ARGENTINA | Minería | 429 lecturas | 92 Votos



El presidente del bloque de diputados dasnevistas sorprendió con la definición.




Está de acuerdo con abrir el debate por la minería. Planteó que se debería discutir cada proyecto. Ya había indicado que Chubut debe acoplarse a la política nacional. Ya no hay en el oficialismo una rotunda negativa a discutir la posibilidad de un desarrollo minero metalífero, al menos en algunos puntos de la provincia.

Aunque el gobernador Mariano Arcioni se ha limitado a sostener que respetarán lo definido en la cumbre ambiental, las declaraciones del diputado provincial Jerónimo García ponen sobre la mesa otra alternativa. El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, afirmó que la minería debe discutirse «pero por proyecto». En declaraciones formuladas a la emisora LU20 de Trelew, García consideró que abrir el debate de ese modo puntual, hará que los responsables de cada proyecto garanticen estándares ambientales, rentabilidad para la zona y empleo.

El planteo de quien fuera el último ministro Coordinador de Mario Das Neves, se suma al de varios dirigentes políticos del propio oficialismo, intendentes y sectores empresarios que vienen reclamando abrir la discusión sobre la mejor manera de implementar el desarrollo minero en Chubut, garantizando el cuidado del ambiente y generando empleo y mayor cantidad de divisas para el Estado provincial. 

Aunque tuvo una fuerte repercusión lo planteado por el diputado García, ya el año pasado había sostenido que desde el Gobierno «no nos negamos a hacer un debate de la minería». Y en aquella oportunidad, como ahora, planteó que «uno de los problemas más serios que tenemos es que la gente no tiene una posición dogmática o política sobre el tema, la raíz de esto es que no confía en los organismos de control del Estado».

Se suman voces por el debate

A lo largo de este año 2017, cerca de 20 dirigentes políticos, intendentes y referentes del sector industrial, entre otros, se expresaron públicamente a favor de abrir el debate minero en Chubut.

Varios intendentes -de distintos orígenes políticos- como el de Madryn, Ricardo Sastre; de Trelew, Adrián Maderna; de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; de Sarmiento, Ricardo Britapaja; de Dolavon, Dante Bowen; de 28 de Julio, Omar Burgoa; y de las localidades ubicadas cerca de la zona del Proyecto Navidad, como Mario Pichiñán, de Paso de Indios; y Marcelo Aranda, de Gastre hicieron oír sus voces públicamente, en posiciones que publicaron medios de comunicación locales.

El último de los intendentes que se manifestaron en ese sentido fue el de Trevelin, Omar Aleuy. «Hay que discutir la minería», dijo y expresó su preocupación por la situación económica y financiera de la Provincia que se manifiesta en las cuentas de los municipios, muchos de los cuales arrastran problemas para pagar los salarios a sus empleados.

«Mario Das Neves en su momento no quería hablar de minería, pero hay que discutirla y yo creo que con Mariano Arcioni se va a dar esa discusión», aventuró el jefe comunal trevelinense.

El proyecto Navidad

Las expectativas de la actividad minera en Chubut están puestas en la Meseta Central, entre las localidades de Gan Gan y Gastre, donde se encuentra el Proyecto Navidad, el yacimiento de plata más importante del mundo entre los que se encuentran sin explotar.

Pan American Silver, la concesionaria del yacimiento, ya ha anunciado públicamente -incluso ante el propio presidente Mauricio Macri y ante el entonces gobernador Das Neves, en una reunión realizada hace ya algunos meses en Buenos Aires- que está dispuesta a invertir 1.000 millones de dólares sólo en una primera etapa para la producción del yacimiento, estimando la generación de miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta, y afirmando que también producirá ingresos a las arcas provinciales por regalías, de manera similar a lo que aporta la industria petrolera.

El subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Mario Osvaldo Capello, graficó la dimensión del Proyecto Navidad: «Podrían estar trabajando 2.500 personas en la construcción y luego más de 1.000 personas en forma permanente, directa, en la mina en los próximos 35 o 40 años. Eso sin tener en cuenta que el multiplicador que tiene un emprendimiento minero es por 3 o 4». «Es uno de los que se denominan de clase mundial, y es el proyecto más importante del mundo de plata que todavía no se explota», aseguró.

Fuente: El Chubut

430 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería