CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Operadores de YPF están en contra de cortar los pagos con tarjetas de crédito

13/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 357 lecturas | 55 Votos



Comparten el reclamo de otros estacioneros por los excesivos aranceles, pero dicen que una medida así "resultará contradictoria”




La Asociación de Operadores de YPF (Aoypf) rechazó la medida de fuerza que evalúan estacioneros de todo el país, que consiste en cortar los pagos de combustibles con tarjetas de crédito debido a los altos aranceles que cobran las emisoras.

Si bien aseguraron que comparten la preocupación de la red privada de 1.200 estaciones de servicio por este tema, “no creemos que la forma de llevar adelante la gestión sea perjudicar a nuestros clientes con un corte de las tarjetas”, expresó el tesorero de la entidad y operador de YPF en Villa Santa Rosa, Pablo Fantini. 

“Eso resultará contradictorio, pero las empresas y el fisco deben corregir esto urgente”, consideró.

Para la Aoypf, las estaciones no pueden pagar más de 0,5% de arancel, cuando el porcentaje que perciben las emisoras es del 1,25%. Asimismo, la entidad cuestiona que fueron el único sector excluido de las bajas de comisiones acordadas este año.

Los problemas

“En los últimos tiempos, las tarjetas han pasado de ser medios de pago a ser medios de recaudación impositiva, generando enormes saldos negativos a las estaciones, desincentivando su uso y facilitando la economía informal”, se quejó Fantini.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Aoypf en los distintos encuentros regionales, en algunas provincias la sumatoria de aranceles, retenciones y percepciones llega al 5,5%, para un negocio que opera con márgenes del 8% al 9% y con saldos a favor que son difíciles de recuperar, además de que generan costo financiero y pérdidas económicas muy gravosas.

“La comisión del 1,25% para una estación que después de sus costos gana el 2,5%, le lleva la mitad de la rentabilidad. Las estaciones de servicio no podemos pagar más del 0,5% de arancel. Sin embargo, fuimos el único sector excluido del acuerdo de reducción de comisiones celebrado este año”, insistió Fantini.

Por eso, “solicitamos urgente ser incluidos en los sectores beneficiados por la reducción del arancel de las tarjetas, llevándolo al 0,5% de comisión. Pero no creemos que la forma de lograrlo sea presionar sobre nuestros clientes, que son justamente quienes usan estos medios de pago. No vemos que el camino sea dejar de recibir tarjetas”, completó.

Impuestos

Para el operador cordobés, en materia impositiva, el estacionero es el sector más perjudicado.

“La base imponible para las retenciones de ingresos brutos es mucho más alta que la del impuesto y esto nos genera saldos millonarios permanentes con los fiscos provinciales. A eso se suma el llamado impuesto al cheque, percepciones de impuestos a las ganancias y en algunos lugares los municipios. Las tarjetas son medios de recaudación, no medios de pago”, reclamó.

La Aoypf espera que, en el marco del nuevo pacto fiscal, el tema de las tarjetas sea tenido en cuenta para ordenar el esquema de retenciones y percepciones, debido a que es fundamental alinearse con las políticas del Banco Central para reducir el uso de efectivo, lo que disminuirá costos y sobre todo acotará la economía informal, señala La Voz del Interior.

“Por eso los fiscos deben entender que desmotivando el uso de estos medios de pago con semejante carga se termina incentivando la economía en negro. Esto debe corregirse”, consideró la entidad en un comunicado.

Y agregó que, desde la Aoypf, se viene trabajando intensamente en el desarrollo de herramientas digitales que faciliten el uso de los nuevos medios de pago electrónicos que promueve el Banco Central, PEI, Debin y ahora Debin II, en esto con Red Link, con el objetivo de reducir los costos por comisiones y limitar el uso  de efectivo.

Fuente: iProfesional

358 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad