CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Metalúrgicas de Córdoba ven en la energía renovable un nuevo mercado

24/01/2018 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2466 lecturas | 98 Votos



Las metalúrgicas cordobesas quieren desarrollar un nuevo mercado a la espera de que la industria automotriz se reactive; en este caso, a través de los proyectos de energías renovables impulsados por el Gobierno nacional.




A través del programa Renovar, el Ministerio de Energía de la Nación busca generar en varias etapas 1.000 megavatios (MW), entre la generación de energía eólica, solar y biomasa, a las que se fueron sumando otras, como las de biogás o centrales hidráulicas.

Hasta ahora se implementaron tres etapas del plan, a través de las cuales se adjudicaron 147 proyectos por 4.466,5 MW.


En este marco, un programa intentará abrir oportunidades para que las metalúrgicas cordobesas puedan convertirse en proveedoras de estos proyectos.
Para eso, preparan una ronda de negocios para los días 1° y 2 de marzo en el Hotel Quórum, que buscará conectar a demandantes y proveedores.

Abastecimiento

En el sector hay metalúrgicas y empresas relacionadas que pueden proveer estructuras, piezas y productos para la construcción de los parques y el desarrollo de las inversiones que se realizarán durante 2018.

Entre las empresas adjudicatarias de la última etapa del Renovar figuran Epec, Pollos San Mateo, 360 Energy, Biomass Crop, Emerald Resources y Bio E, entre otras.

La ronda de negocios surge de una mesa de trabajo entre los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, e Industria de la Provincia; la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc); la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba; la Unión Industrial de Córdoba (UIC); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti); Epec; la Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad (Adec) y la Agencia Pro Córdoba, entre otras entidades.

Para los metalúrgicos, esto significa el comienzo de un nuevo núcleo productivo, como el que lograron con empresas que se reconvirtieron en proveedoras de la industria del petróleo, gas y minería.

“Es una experiencia nueva para todos. Hay que ver qué oportunidades de negocios pueden derivar de los cambios que impulsa esta conversión”, indicó Consuelo Escribano, del área de Eficiencia Energética de la Cimcc.

“Después de las primeras dos experiencias de Renovar, a pesar de que ha pasado tan poco tiempo –un año–, ya hay proveedores que han comenzado a producir componentes necesarios para el desarrollo de estas nuevas tecnologías. Desde que aparecieron en internet los nombres de las primeras empresas que han salido adjudicatarias, los mismos empresarios nos llaman y nos cuentan que se comunican para ofecerles y venderles piezas y estructuras para sus proyectos”, sostuvo Escribano.

Sistemas para paneles solares, estructuras metálicas, ferretería, construcción, turbinas hidráulicas, iluminación led, módulos fotovoltaicos y sus estructuras, montajes mecánicos, componentes para parques, ingeniería, montajes industriales, silos y suministros de hormigón figuran entre los ítems que más se repiten en la demanda en casi todo el país.

Según surge de conversaciones entre adjudicatarios de Renovar y la Cimcc, muchos de los inversores consiguen financiarse a través de fondos internacionales, y otros, con entidades públicas como el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) o el Ministerio de Producción de la Nación; más allá del aporte capital propio y préstamos de la banca privada.

La Agencia Pro Córdoba se encargará de la organización y el apoyo económico de la ronda de negocios.

“Hablando específicamente de los proveedores, la ronda es un ámbito propicio para conocer cuánto puede llegar a demandar el sector respecto de la producción; en caso de que los proveedores locales no lleguen a cubrir esa demanda, es un espacio para encontrarse con futuros socios con los cuales trabajar en conjunto para poder dar respuesta”, aseguró Melina Roldán, del área de Comercio Exterior de la Cimcc.

La ronda prevista para marzo no será la única, sino la primera de varias actividades que realizará el sector como conjunto para generar nuevos negocios.

Fuente: La Voz del Interior

2467 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente