CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Si fuera por m铆, YPF ser铆a privatizada"

31/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 384 lecturas | 50 Votos



El ministro de Energ铆a Juan Jos茅 Aranguren abri贸 una nueva pol茅mica en torno a la petrolera estatal. Adem谩s anticip贸 los porcentajes de aumento que tendr谩 el a帽o 2018.




Aranguren asegur贸 que si fuera su decisi贸n, la petrolera estatal YPF hubiera sido privatizada en dos firmas menores, para darle mayor competencia al sector de los combustibles.

El funcionario, ex CEO de Shell, realiz贸 las pol茅micas declaraciones durante una entrevista radial, en la que analiz贸 el impacto de los tarifazos energ茅ticos y repas贸 los aumentos que se vienen en las boletas de luz y gas.

"Si hubiese sido por m铆 hubiera privatizado YPF en dos partes, una con la refiner铆a de La Plata y otra con la Luj谩n de Cuyo, como se hizo con ENTel", admiti贸 el funcionario. Para que la petrolera nacional crezca "el quid de la cuesti贸n es lograr m谩s competencia en el mercado y es dif铆cil porque YPF tiene 58%, que lo recibimos de la herencia de los noventa".

En di谩logo con radio Mitre, revel贸 que el gobierno nacional investiga una posible cartelizaci贸n de las petroleras por las recientes subas y bajas de precios en las naftas. Y admiti贸 un descenso en la producci贸n de crudo argentino, lo que aleja a la Argentina del autoabastecimiento.

Respecto de la liberaci贸n del mercado de combustibles que rige desde enero y la consecuente suba de las naftas, Aranguren se帽al贸 que "ahora el precio del barril se ha recompuesto. Muchos creemos que u$s70 es un precio alto, que va a estar en u$s60. Vamos a ver la oportunidad en el a帽o que baje", manifest贸.

Tarifas de luz y gas

"Creo que el aumento de este a帽o ser谩 un 20% m谩s y falta un 25% o 30% adicional, adem谩s de la inflaci贸n. Si la inflaci贸n baja, el impacto ser谩 menor", calcul贸.

"Cuando llegamos los subsidios a las tarifas de gas y electricidad eran de 3,3% del PBI. Ya lo bajamos a 1,2% o 1,3% y queremos llegar al 0,3% o 0,4%, con las tarifas sociales (solamente)", resalt贸.

Sobre las acusaciones que recibe de otros funcionarios de empujar la inflaci贸n, Aranguren resumi贸: "En parte s铆 y en parte no, depende c贸mo se analiza, si es en el corto plazo, o largo plazo, esto es un proceso".

Fuente: Cr贸nica

385 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad