CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El presidente de YPF amenaza con otro aumento de la nafta y profundiza la pelea con la Rosada

20/02/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 430 lecturas | 46 Votos



La petrolera de bandera busca priorizar la rentabilidad de la empresa para mejorar sus estados contables.




YPF es una de las empresas m谩s golpeadas por la semana negra de Wall Street y una de que peor performance ha tenido en el panel Merval. Por eso, su presidente, Miguel 脕ngel Guti茅rrez, est谩 dispuesto a volver a subir los precios del combustible y confrontar con el Gobierno para priorizar la rentabilidad de la compa帽铆a, incluso si esto supone un nuevo golpe a la inflaci贸n.

Mientras el panel Merval subi贸 66,5% en t茅rminos nominales en el 煤ltimo a帽o (33,4% si descuenta el impacto de la inflaci贸n), los papeles de YPF avanzaron 40,6% (12,7% en t茅rminos reales), es decir que avanzaron un tercio de lo que lo hizo el conjunto de las acciones l铆deres del pa铆s.

Y esto es reflejo de su delicada situaci贸n financiera que, de acuerdo a la 煤ltima informaci贸n contable disponible de la empresa -del tercer trimestre de 2017- anot贸 en 2017 m谩s malas noticias que en 2016. Por ejemplo, su ebitda (resultado bruto antes de amortizaciones, intereses e impuestos)​ mejor贸 13% al comprarla performance de enero-septiembre de 2017 con igual per铆odo de 2016 al sumar $50.046 millones con lo cual qued贸 notoriamente por detr谩s de la inflaci贸n.

Al restarle intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, el resultado total integral se reduce a $12.294 millones, lo que significa una notoria mejora respecto al rojo de $7.590 millones de 2016. Pero, esta mejor铆a se explica fuertemente por una reducci贸n del 7,6% de la inversi贸n (que pas贸 de los $44.236 millones a los $40.882 millones), aunque si se la contabiliza en d贸lares, la reducci贸n de la inversi贸n fue mucho mayor.

Precisamente esta reducci贸n de los gastos en inversi贸n le permiti贸 hacer frente a sus cuantiosas deudas. En efecto, en los primeros nueve meses de 2017, YPF hizo frente a pagos por concepto de "costos financieros" de $18.865 millones, casi 38% de su ebitda.

El presidente de YPF est谩 decidido a recuperar la rentabilidad de la petrolera, para lo que deber铆a subir los precios pr谩cticamente un 7% adicional y llevar la nafta casi a $26 por litro.

Como consecuencia tambi茅n de la menor inversi贸n, tambi茅n se evidenci贸 una ca铆da en la producci贸n de la empresa de bandera: "En el tercer trimestre del a帽o, la producci贸n total de hidrocarburos alcanz贸 los 553,2 Kbped, siendo un 4,5% inferior a la del mismo periodo 2016. La producci贸n de crudo disminuy贸 un 8,1% totalizando 227,2 Kbbld, mientras que la producci贸n de gas natural alcanz贸 los 44,1 Mm3d siendo un 1,7% inferior a la del mismo periodo 2016. Por su parte la producci贸n de NGL disminuyo un 3,0% alcanzando los 48,6 Kbbld", detall贸 la compa帽铆a.

Con este panorama y sin el liderazgo de un CEO hasta al menos marzo, el presidente de YPF est谩 decidido a recuperar la rentabilidad de la petrolera de bandera. Y de momento, solo para recomponer el precio de la nafta a su valor de diciembre deber铆a subir los precios pr谩cticamente un 7% adicional y llevarla casi a $26 por litro.

Esto es sin tener en cuenta que, en d贸lares, el barril de petr贸leo subi贸 desde comienzos de diciembre 7,4%.

Es que desde la liberalizaci贸n de los precios de los combustibles a fin de a帽o, la nafta anot贸 una suba del 7,6% respecto de su precio de diciembre. En tanto, entre la actualizaci贸n de precios de diciembre y la 煤ltima suba el 煤ltimo 6 de febrero, el d贸lar sigui贸 avanzando un 13,5%. Y 14,6% hasta hoy. Por esta raz贸n, para equiparar el precio del combustible en d贸lares, a YPF le restar铆a un aumento del 7%.

Ya con el 7,6% de aumento de los primeros dos meses del a帽o, Guti茅rrez ya le complic贸 al Gobierno el cumplimiento de las metas de inflaci贸n, porque dif铆cilmente los precios terminen acumulando una suba inferior al 5% en el primer trimestre. Y por ende, tambi茅n le complic贸 las paritarias.

Ya con el 7,6% de aumento de los primeros dos meses del a帽o, Guti茅rrez ya le complic贸 al Gobierno el cumplimiento de las metas de inflaci贸n y la negociaci贸n de la paritarias.
Pero Guti茅rrez est谩 m谩s preocupado por mantener YPF a flote ahora que la Casa Rosada decidi贸 no cancelar una deuda que tiene con la petrolera por m谩s de 400 millones de d贸lares por los incentivos del Plan Gas, lanzado durante la gesti贸n de Axel Kicillof para que las empresas petroleras superaran todos los a帽os la producci贸n gas铆fera, de la que hoy Argentina y el mundo tiene un excedente exportable.

Por ende, no solo Guti茅rrez sino todos los ejecutivos petroleros est谩n haciendo fuerza para que el Gobierno deje de cobrarles el Impuesto a las Transferencias de Combustibles para no perder rentabilidad.

A partir del mes que viene, cuando seguramente el actual CFO de la compa帽铆a, Daniel Gonz谩lez Casartelli pase a ser CEO de la empresa, sea 茅l quien tenga que definir la mejor estrategia para garantizar la rentabilidad de la petrolera y hacer frente al enorme endeudamiento que 茅l mismo tom贸 bajo el ala de Miguel Galuccio y que en estos dos a帽os de la gesti贸n de Macri no han sabido resolver sin afectar la producci贸n y la inversi贸n. 

Fuente: La Pol铆tica Online

431 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad