CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los diputados prorrogaron la Emergencia Hidrocarburífera

23/02/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 777 lecturas | 75 Votos



En la sesión extraordinaria celebrada ayer, la Legislatura santacruceña aprobó la prórroga del período de vigencia de la Emergencia Hidrocarburífera, extendiéndolo hasta el 31 de diciembre de 2018.




También avaló un proyecto del Poder Ejecutivo para que los legisladores nacionales conformen una comisión bicameral que se ocupe de la Mega Usina de Río Turbio.

Respecto a la Emergencia Hidrocarburífera (E.H) que había expirado a fines de 2017, se aprobó por unanimidad un proyecto consensuado por los bloques y se facultó al Consejo Provincial Hidrocarburífero a dar un informe trimestral de su actuación.

Este Consejo quedará conformado con representantes designados por diferentes organismos, asignándole facultades establecidas en la Ley 3.535 con el objetivo de impulsar medidas que reviertan en el menor plazo posible la emergencia declarada.

Los legisladores autores de la iniciativa explicaron que si bien meses atrás consideraron prudencial establecer la vigencia de le E.H hasta fines de 2017 “manteniendo expectativas sobre un posible mejoramiento de la actividad sobre este sector productivo, la realidad ha demostrado que la crisis se ha ido profundizando”.

En ese punto reconocieron que la misma “ha provocado la continuidad de la caída de la producción a partir de la desinversión de las empresas que operan en el sector y sus consecuentes despidos”

“Es por ello que el agravamiento de la situación impone la prórroga del estado de emergencia declarado oportunamente, hasta tanto esta situación sea revertida de modo favorable a los intereses generales de los trabajadores, de las empresas prestadoras del sector en sus distintos estamentos de participación e intervención y a la economía del Estado provincial”, argumentaron.

Posturas concidentes

Uno de los diputados que hizo uso de la palabra fue Víctor Álvarez (PJ- FPV) quien destacó “la necesidad de recuperar la “identidad petrolera y santacruceña”, en tanto que Gerardo Terráz (Cambiemos) indicó que “todos los días padecemos y sentimos lo que nuestros compañeros petroleros viven desde abril de 2016 con un Plan de Inversión cero por parte de YPF para la provincia de Santa Cruz”.

Matías Mazú (PJ- FPV ) afirmó: “cuando cae la producción petrolera cuesta mantener los puestos de trabajo y siempre hay argucias de las empresas y del gobierno nacional para que no tengamos los recursos que Santa Cruz necesita”.

A su vez Graciela Mestelán (Cambiemos) fue quien solicitó que el Consejo Provincial Hidrocarburífero “remita un informe trimestral de lo actuado”. (...)

Fuente: El Patagónico

778 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad