CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Fuerte disputa entre TGN y TGS por un gasoducto de US$ 150 millones

26/02/2018 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 607 lecturas | 73 Votos



La sede de Bahía Blanca fue testigo la semana pasada de un inédito enfrentamiento público entre los representantes de las firmas de Paolo Rocca y Marcelo Mindlin. TGS propuso construir el gasoducto Mercedes-Cardales, pero TGN cuestionó que la obra se financie con un aumento adicional de tarifas y presentó una contrapropuesta.




A diferencia de la atención que habían concentrado luego del fallo de la Corte Suprema, la semana pasada las audiencias públicas del gas provocaron escaso interés. La mejor evidencia de ello es cómo pasó desapercibido el inédito enfrentamiento público que mantuvieron los representantes de Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN) en la audiencia que se llevó adelante el martes 20 en Bahía Blanca. El punto 3 del orden del día de la audiencia contemplaba el tratamiento del proyecto de construcción del gasoducto Mercedes-Cardales por parte de TGS. El gerente de Asuntos Regulatorios de la compañía, Rubén De Muria, fue el encargado de defender la iniciativa, que prevé el financiamiento por parte de los usuarios residenciales. Quien salió a cuestionarlo con dureza fue nada menos que el director general de TGN, Daniel Ridelener, quien aseguró que la obra debería ser solventada por las generadoras eléctricas, tal como prevé una alternativa que impulsa TGN, y no por los hogares del Gran Buenos Aires a través de un aumento adicional en sus tarifas.

Detrás de esta pelea se encuentran dos peso-pesado de la cúpula empresarial argentina. TGS es controlada por Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía, el principal holding de energía eléctrica del país, mientras que Paolo Rocca, presidente del emporio Techint, es accionista controlante de TGN.

De Muria fue el primero en la lista de oradores y luego de justificar su pedido de nuevo aumento tarifario pasó a detallar las características del gasoducto Mercedes-Cardales que buscan construir, el cual requiere la aprobación del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). El ejecutivo de TGS aseguró que el anexo III de la resolución I-4362/17 de Enargas prevé que la licenciataria podrá proponer a la autoridad regulatoria durante el quinquenio 2017-2021 la ejecución de obras no contempladas en el plan de inversión como obras de factor K. “Bajo esta metodología de factor K, TGS propone ejecutar el proyecto Mercedes-Cardales comprometiéndose a invertir una suma estimada en los 2940 millones de pesos (unos US$ 150 millones) adicionales al plan de inversión 2017-2021 aprobado en el marco de la RTI”, remarcó.

De Muria aseguró luego que el proyecto permitirá contar con un cuarto canal de alimentación de gas natural que formará parte del sistema actual de gasoductos anillados que abastece la zona del Gran Buenos Aires, donde se concentra la mayor demanda del país. El gasoducto propuesto tendrá 75 kilómetros de cañería de 30 pulgadas de diámetro y una presión máxima de operación de 80 kilos que se extenderá desde un punto de interconexión en el gasoducto Neuba II de TGS, en las proximidades de la localidad de Mercedes, hasta el punto de vinculación con el sistema de TGN en Cardales.

La capacidad de transporte del gasoducto será de 11 millones de metros cúbicos día y el plazo de ejecución de la obra se estima en 18 meses. El proyecto contempla además la instalación de una planta compresora de 10.000 hp de potencia en Mercedes y de una estación de transferencia y medición de volúmenes de gas en Cardales. “Consideramos que este proyecto Mercedes-Cardales cumple con los criterios de identificación de un factor K por cuanto adiciona mayor confiabilidad en el suministro de gas en el sistema de transporte, tiene un horizonte temporal que optimiza el costo de expansión en el mediano plazo y se trata de una obra relacionada con la confiabilidad, la flexibilidad y la eficiencia del servicio”, remarcó De Muria. Además, aseguró que el gasoducto permitirá completar el cierre del anillo de alta presión del Gran Buenos Aires y sus zonas periféricas lo que permitiría mejorar las condiciones operativas y de seguridad del suministro de gas. (...)

Fuente: Econojournal

608 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento