CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Con lo que se puede: la carga promedio de nafta en San Luis es de $300

28/02/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 470 lecturas | 107 Votos



Las ventas en los surtidores seg煤n la C谩mara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Luis (Cecasl).




Las naftas son uno de los principales "art铆culos de lujo" generados por la inflaci贸n creciente. A ese dato lo respaldan las ventas en los surtidores, que seg煤n la C谩mara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Luis (Cecasl), las recargas en las estaciones de servicio locales promedian s贸lo los 300 pesos. El consumo que apenas se mantiene en relaci贸n a periodos anteriores, contrasta con un informe nacional indica que durante el a帽o pasado el sector registr贸 r茅cord en la comercializaci贸n de los hidrocarburos.

"En nuestro caso particular las ventas del a帽o pasado fueron iguales que en 2016, inclusive en algunos meses estuvimos por debajo", asegur贸 el presidente de la Cecasl, Jos茅 Gianello, quien comercializa la marca Axion.

Los registros de los 煤ltimos dos a帽os arrojan que los combustibles incrementaron su precio en m谩s de un 75 por ciento, casi un 10 por ciento m谩s que la inflaci贸n correspondiente al mismo periodo. En el caso de YPF, a principios de 2016 el litro de nafta super costaba 14,83 pesos, mientras que en la actualidad vale 26,41 pesos; mientras que la premiun trep贸 en el mismo lapso de 16,60 pesos a 30,30 pesos.

Pese a esos indicadores, la consultora FGC sostiene que durante el a帽o pasado el sector tuvo niveles de comercializaci贸n r茅cord, con 1.885 kil贸metros c煤bicos vendidos. El informe asegura que durante el 2017, en naftas y gasoil,  hubo una suba en la facturaci贸n del 5,6 por ciento en relaci贸n a 2017 y del 4,6 por ciento comparado con 2016.

"Hubo un salto importante de en las marcas que lideran el mercado que son YPF y Shell, sobre todo en sus productos premium, mientras que Axion creci贸 principalmente en el gasoil para p煤blico mayorista. Hay que tener en cuenta las ciudades grandes que son las que mueven el mercado, como Buenos Aires, C贸rdoba o Rosario", explic贸 Gianello.

Adem谩s, el titular de los estacioneros de San Luis, se帽al贸 que entre las principales causas que permitieron ese crecimiento en el 谩mbito nacional est谩 el aumento en la venta de autom贸viles cero kil贸metro, que durante 2017 tuvo cifras hist贸ricas con 690 mil unidades patentadas.

"La crisis del sector no pasa por las ventas sino por la gran carga impositiva que es monstruosa en todo el pa铆s, m谩s el bajo margen de ganancia que es del 7,5 por ciento bruto por cada litro de combustible. A eso, adem谩s, hay que descontar impuestos, gastos y todo lo que implica mantener una estaci贸n de servicio", indic贸 Gianello.

Seg煤n el informe de la consultora FGC, la 煤nica petrolera que present贸 una disminuci贸n en la comercializaci贸n de su volumen fue Petrobr谩s en un 6,1 por ciento interanual, mientras que el resto de las compa帽铆as lo incrementaron. "Se destaca el alza de los despachos de YPF (5,3 por ciento) y Shell (7,4 por ciento) y la llegada de Puma, que acapar贸 el 1,5 por ciento de las ventas", se帽ala el documento. 

Tarjetas, a煤n sin r茅dito

Un tema dif铆cil de resolver para los estacioneros, es la aceptaci贸n de las tarjetas de cr茅dito y d茅bito como forma de pago.

"La posici贸n de los bancos es dura y casi inflexible, no est谩n a favor de bajar las comisiones ni de acortar los plazos de pago. Exigen el 1,5 por ciento de la ventas m谩s impuestos, lo que nos quita mucha rentabilidad", afirm贸 Gianello.

Fuente: El Diario de la Rep煤blica

471 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad