CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Corfo selecciona tres empresas para industrializar el litio en el norte de Chile

12/03/2018 | COMPAÑIA | Minería | 719 lecturas | 105 Votos



Las propuestas de 3 empresas fueron aprobadas en el marco de la Convocatoria de Valor Agregado de Litio impulsada por Corfo e InvestChile y contemplan una inversión de USD 754 millones.




Corfo dio a conocer que finalmente aprobó las propuestas de tres compañías para iniciar el proceso de industrialización del litio en el norte de Chile. Esto, en el marco de la Convocatoria de Valor Agregado de Litio, impulsada por la entidad e InvestChile.

La estatal detalló que los tres proyectos informados al Consejo de Corfo son:

• Molymet de Chile.
• SAMSUNG SDI Co. Ltd. y POSCO de Corea.
• Sichuam Fulin Industrial Group Co. Ltd. de China.

Las empresas se instalarán en el país de aquí a un plazo de dos años para desarrollar la industria basada en el litio y cerca de 58.078 ton/y de materiales para cátodos en el país. La inversión total de las 3 empresas será de USD 754 millones y generarán más de  650 empleos calificados.

Por su parte, la empresa Fulin elaborará en régimen cerca de 20.000 toneladas año de material catódico del tipo LFP (litio, fierro y fosfato), mientras que Posco-Samsung SDI y Molymet elaborarán cada una en régimen cerca de 19.000 toneladas año de material catódico con diversas línea de producción que van desde el tipo NMC (Litio, Níquel, Manganeso y Cobalto), NCA (Litio, Níquel, Cobalto y Aluminio) hasta el tipo LMO (Litio, Manganeso y Oxido).

La II y III región, y particularmente comunas como Tocopilla y Mejillones, asoman como candidatos de interés de estas empresas para instalar sus plantas de procesamiento de material de cátodos. En el caso de Molymet, esta empresa ya cuenta con operaciones e infraestructura en el Complejo Portuario de Mejillones a través de Molynor S.A.

Al respecto, Carlos Ãlvarez, director de InvestChile, sostuvo “este anuncio es la culminación de más de un año de trabajo conjunto entre InvestChile y Corfo, y es un buen ejemplo de cómo las agencias del Estado pueden generar sinergias para mejorar sus resultadosâ€.

Además, añadió que “InvestChile fue un puente entre los inversionistas extranjeros y Corfo, ayudando a detectar empresas con potencial, promoviendo una convocatoria internacional que fue sumamente exitosa, y apoyándolas en su prospección de nuestro mercado. Creemos que las tres compañías  proponen el tipo de proyectos que como país tenemos que salir a buscar al extranjero: iniciativas que generan valor agregado para Chile, que nos permiten sofisticar nuestra oferta exportable, y que generan empleo. Detectar y traer a Chile a este tipo de empresas es precisamente la labor de InvestChileâ€.

Antecedentes de la convocatoria

En agosto de 2017, Corfo informó sobre la precalificación de siete empresas, de un total de 12 que postularon la convocatoria, para el desarrollo e instalación de industria de valor de litio en Chile. En diciembre pasado terminó el plazo para que dichas empresas presentaran sus proyectos de inversión, para luego comenzar el período de mejoramiento, complementación y ajustes de cada propuesta.

El objetivo de esta convocatoria es transformar al país en un actor relevante a nivel global en la producción, comercialización, generación de valor agregado y encadenamiento productivo en torno al litio, aprovechando que Chile cuenta con la mayor reserva de este recurso en el mundo, así como con un ambiente de negocios destacado a nivel regional, y una red de acuerdos comerciales que permite acceso privilegiado a un 64% de los mercados del orbe.

Fuente: Portal Minero

720 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería