CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Proyectos mineros no metalíferos sanjuaninos recibirán financiamiento por $60 millones

14/03/2018 | ARGENTINA | Minería | 740 lecturas | 116 Votos



El dinero será aportado en su mayoría por el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar).




Con estos aportes se procurará ejecutar acciones de innovación, desarrollo tecnológico y servicios de asistencia técnica en las operaciones de las empresas para mejorar la competitividad del sector.

El Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) aportará gran parte del financiamiento (entre 60% y 75%) de proyectos vinculados a la cadena de valor minera no metalífera en la provincia de San Juan, que demandarán una inversión total de casi $ 60 millones.

Los emprendimientos serán encarados por empresas privadas, con el concurso del Ministerio de Minería provincial, y fortalecerán asimismo capacidades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Los aportes económicos del Fontar se canalizarán a través del programa de Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos, destinado a respaldar planes de mejora tecnológica.

Concretamente, se procurará identificar, seleccionar y ejecutar acciones de innovación, desarrollo tecnológico y servicios de asistencia técnica en las operaciones y procesos de micro, pequeñas y medianas empresas, asociaciones de empresarios e instituciones científicas y tecnológicas, para mejorar la competitividad del sector.

Las acciones aprobadas por el Fontar y presentadas por el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, fueron nueve, la primera de ellas orientada a la caracterización, cuantificación y aprovechamiento de los pasivos ambientales mineros de la industria calera, que requerirá una inversión total de $ 10,8 millones.

La Acción 2 prevé la purificación de los cuarzos y micas pegmatíticas de Valle Fértil ($ 8,9 millones); y la 3 se orientará a implementar el Sistema de Vigilancia e Inteligencia Competitiva en el Observatorio Minero ($ 2,3 millones).

La Acción 4 del programa apunta a instalar un Laboratorio de Servicios Analíticos de los productos derivados de la producción primaria e industrialización de minerales no metalíferos ($ 20,9 millones); mientras la 5 contempla actividades de investigación preliminar para el desarrollo de un nuevo producto (dispersiones acrílicas) utilizando como materia prima los desechos industriales de carbonato de calcio precipitado producidos por una empresa privada ($ 594.000).

Por su parte, la Acción 6 apunta a automatizar el proceso de molienda y clasificación de una planta industrial de carbonatos y arcillas ($ 1,2 millón); y la 7 busca modernizar la molienda y premezclado de minerales en polvo para fabricación de pintura a la cal, pastinas para cerámica y revestimientos cementicios ($ 3,2 millones).

La Acción 8 del programa impulsa la automatización de la unidad productiva de molienda pendular de una fabricante de ceras ($ 9 millones); mientras la 9 implementará un nuevo proceso para aumentar la producción actual de cal viva y avanzar luego en la obtención de un nuevo producto: cal hidratada con calidad para cumplir las exigencias de diferentes usos industriales (con una inversión total de $ 4,2 millones).

Fuente: San juan 8

741 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería