CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Marifil: "Hay una falta de control inadmisible"

21/05/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 1024 lecturas | 83 Votos



La diputada record贸 que existe un pedido de la empresa desde 2011, y que no se inform贸 su caducidad.




La diputada del FCS-Cambiemos, Marita Colombo cuestion贸 la falta de trabajo conjunto entre las autoridades mineras de la Provincia, y consider贸 que existe "una falta de control y de coordinaci贸n inadmisible". Record贸 que la empresa canadiense Marifil Mines tiene un edicto aprobado para un cateo en el salar de Fraile, y cuestion贸 que la Secretar铆a de Miner铆a no tenga informaci贸n al respecto. "Si hubo exploraciones o el pedido ya venci贸, deber铆a estar todo registrado. As铆 es imposible combatir la especulaci贸n sobre los pedimentos mineros", cuestion贸.

Colombo consider贸 que hay una incongruencia entre lo que dice la empresa, que se adjudica 6.528 hect谩reas de terreno en los salares Ratones y Fraile, en Antofagasta de la Sierra, y lo que dice la Secretar铆a de Miner铆a, que solo tiene registros de pedimentos sobre 850 hect谩reas en Ratones a nombre de la firma. "La empresa tiene los edictos 194/11, con un pedido de exploraci贸n sobre 5.695 hect谩reas en Fraile; y el 195/11, con otro pedido por 6.174,3 hect谩reas en Antofagasta de la Sierra. Se publicaron en el Bolet铆n Oficial en 2012", record贸.

En tal sentido, asegur贸 que es deber del Juzgado de Minas y la Secretar铆a de Miner铆a conocer los movimientos que se hagan en torno a esos pedimentos. "Debe haber un trabajo conjunto que evidentemente falla. Desconozco si estos cateos que se autorizaron a Marifil ya caducaron, pero esa informaci贸n deben tenerla las autoridades mineras. Si el registro ya venci贸, se debe informar a la Direcci贸n de Geolog铆a y Miner铆a, quien debe fiscalizar la planificaci贸n y si no se hicieron labores mineras, la zona debe ser liberada. El C贸digo Minero establece pautas que no se cumplen", opin贸 Colombo.

En este sentido, se帽al贸 que de confirmarse que hubo un acuerdo entre empresas para cederse las autorizaciones, "estar铆amos permitiendo la especulaci贸n sobre los pedimentos mineros, porque significar铆a que se le autorizan a empresas que no cuentan con la capacidad t茅cnica ni econ贸mica para hacerse cargo de los mismos", enfatiz贸. "Esta especulaci贸n solo se va a combatir con una tarea coordinada, que evidentemente falta y es inadmisible", dispar贸.

Sobre la propiedad de la tierra, dijo que es imposible que se vendan ese tipo de terrenos fiscales. "No se debe incurrir en el error de decir que se vendieron esos terrenos. Como el litio se trata de un mineral de primera categor铆a, necesita una concesi贸n legal. El Estado est谩 amparado en la figura del dominio inminente del Estado, porque su explotaci贸n es de utilidad p煤blica. Si alguien hubiera vendido esas hect谩reas, incurrir铆a en un acto nulo de nulidad total, porque adem谩s no hubo participaci贸n de la Legislatura", finaliz贸.

Fuente: El Ancasti

1025 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a