CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El acuerdo para los combustibles golpe贸 a las petroleras chicas

07/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1248 lecturas | 112 Votos



La semana pasada el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, se reuni贸 con los grandes jugadores de la industria petrolera y en conjunto resolvieron aumentar los combustibles un 3% cada mes, durante un a帽o y medio.




Sin embargo, este contexto nacional no s贸lo significa un camino sinuoso para las peque帽as productoras, sino que tambi茅n las sit煤a en un contexto de incertidumbre sobre el precio de un barril pisado que les dificulta la toma de decisiones.Este fue un acuerdo que se hizo entre el gobierno y las refinadoras, resumi贸 el gerente general de Petr贸leos Sudamericanos, Alfredo Bonatto en di谩logo con R铆o Negro Energ铆a. 

En su rol de productor independiente, dijo que no formaron parte del acuerdo que se resolvi贸 en Naci贸n. Algunos de esos refinadores son integrados, como el caso de YPF y Pan American Energy, que abarcan el 70% de la producci贸n. Pero hay un 30% que est谩 afuera, y en un pa铆s que est谩 en d茅ficit, ese porcentaje tambi茅n juega, grafic贸.Para Bonatto, la decisi贸n se tom贸 s贸lo con algunos actores de la cadena de valor, el resto es una consecuencia que repercute en todos nosotros.Hasta ahora no ven reflejado incremento alguno en el precio del petr贸leo que producen. 

Ahora hay un nivel de incertidumbre muy grande en lo que es el nivel de crudo que nos van a reconocer, sostuvo.Si bien hoy el Brent cotiza a 75,32 d贸lares, los productores reciben ingresos en el orden de los 66 d贸lares por barril, es decir que el reflejo del acuerdo todav铆a no se evidenci贸 en la cadena valor. De esta manera el precio para la comercializaci贸n en el mercado dom茅stico est谩 aproximadamente a 10 d贸lares por debajo del precio internacional.Todo mayo fue de un nivel de incertidumbre alt铆simo, porque no se ten铆a en claro cu谩l era el valor del barril. 

Esto es una situaci贸n que complejiza todo, se pone m谩s inestable el proceso, porque te queda poca claridad sobre el precio referencial, explic贸 .En el corto plazo, lo ven como una cuesti贸n de coyuntura pero cuando hac茅s proyecciones a largo plazo, te hace rever, repensar los planes y cuando est谩s tomando decisiones te condiciona.Los lineamientos que propuso el ministerio de Energ铆a de la Naci贸n engloban un plan donde las naftas van a incrementar su valor sostenidamente. 

Y los primeros en ver aumentos en los ingresos van a ser las refinadoras. Reci茅n el a帽o que viene las productoras ver谩n un sinceramiento en los precios. Sin embargo, el 茅xito de esta medida est谩 sujeta al precio del d贸lar y al del barril.Donde se nos complica, es m谩s all谩 de la proyecci贸n que hagan los analistas internacionales sobre el Brent, hay una cuesti贸n de la proyecci贸n propia nacional que mete un factor m谩s a la toma de decisiones, cerr贸 el gerente de Petr贸leos Sudamericanos. 

Fuente: Diario R铆o Negro

1249 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad