CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Detectan problemas de abastecimiento en el mercado de combustibles

13/06/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1128 lecturas | 117 Votos



Fuentes de la industria aseguraron a EconoJournal que el precio de las naftas y el gasoil contin煤an casi un 20% por debajo de la paridad de importaci贸n.




Petroleras retacean el crudo a 67 d贸lares. Algunas lo hacen porque obtienen m谩s si lo exportan y otras simplemente porque prefieren esperar hasta que se estabilice la situaci贸n local.

A principios de mes el gobierno acord贸 con las petroleras un aumento de 5 por ciento en los combustibles y la fijaci贸n de un 鈥渂arril criollo鈥 de 67 d贸lares para tratar de descomprimir la situaci贸n generada por la suba del d贸lar y de la cotizaci贸n internacional del crudo. Sin embargo, fuentes de la industria aseguraron a EconoJournal que el precio de las naftas y el gasoil contin煤an casi un 20% por debajo de la paridad de importaci贸n y han comenzado a evidenciarse problemas de abastecimiento en el segmento mayorista.

Las petroleras retacean el crudo a 67 d贸lares. Algunas firmas lo hacen porque obtienen m谩s si lo exportan y otras simplemente porque prefieren esperar hasta que se estabilice la situaci贸n local.

Antes del aumento del 2 de junio, el congelamiento de precios hab铆a comenzado a crujir porque el precio del crudo hab铆a comenzado a subir mientras el precio de los combustibles permanec铆a sin cambios. A ra铆z de ello, Axion y Shell hab铆an restringido los vol煤menes de venta en su canal mayorista, fundamentalmente en el segmento agro, para concentrar el producto en las estaciones minoristas.

Shell, que opera solo en los segmentos de refinaci贸n y comercializaci贸n, incluso hab铆a llegado a modificar las condiciones de venta al mercado mayorista, reduciendo algunas bonificaciones y condiciones de pago. Axion, por su parte, hab铆a comunicado a sus clientes de la zona pampeana que les iba a vender con cupo de 200 litros en el segmento mayorista.

Una situaci贸n similar enfrentaba Trafigura que hab铆a comenzado a aumentar los precios en sus canales mayoristas y les estaba informando a sus clientes que solo iba a abastecer con producto en forma normal a la red Puma, mientras que el resto de las estaciones deber铆an buscan abastecimiento alternativo.

Esas situaciones hab铆an llevado a que en algunas plazas del interior del pa铆s se evidenciaran quiebres de stock en estaciones blancas porque no consegu铆an quien les venda el producto.

Luego del ajuste del 5 por ciento en los precios y el acuerdo para fijar un 鈥渂arril criollo鈥 a 67 d贸lares, la tensi贸n disminuy贸, pero solo parcialmente. El problema ahora es que las petroleras dosifican el crudo que venden a ese precio, salvo, por ejemplo, petroleras integradas como YPF que se venden a s铆 mismas.

A su vez, Trafigura paraliz贸 ayer la refiner铆a de petr贸leo Ricardo Eli莽abe, ubicada en el barrio de Loma Paraguaya de Bah铆a Blanca, por el 鈥渄esfasaje entre los precios de los combustibles y los costos de producci贸n e importaci贸n鈥. 鈥淧or falta de disponibilidad de materia, a partir del 12 de junio a las 6:00 procederemos al paro de las unidades Topping 1, Topping 2, Vac铆o y Visbreaker鈥, asegur贸 en un comunicado.

Fuentes del sector aseguraron a EconoJournal que desde la liberaci贸n de precios a fines del a帽o pasado la firma holandesa ven铆a importando parte del crudo que refinaba, pero el congelamiento de los combustibles que se acord贸 a principios de mayo modific贸 las reglas del juego y la suba de 5 por ciento este mes no alter贸 sustancialmente la situaci贸n. Por lo tanto, ya no le conviene importar para vender en el mercado local y no le es f谩cil comprar crudo en el pa铆s al precio convenido por el Ministerio de Energ铆a y las petroleras a comienzos de mes.

Fuente: Econojournal

1129 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento