CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Marcial Paz sobre la minería: "Los recursos naturales tienen que servir para el desarrollo de la provincia"

18/06/2018 | ARGENTINA | Minería | 1878 lecturas | 112 Votos



El jefe de Gabinete ubicó a la minería como parte de los recursos naturales que puede explotar Chubut. Apuntó a la zonificación para "darle la oportunidad" a quienes ven posibilidad de desarrollo en la actividad minera.




"Nuestra provincia tiene recursos naturales y éstos tienen que servir para el desarrollo y la dignidad de sus habitantes", sostuvo ayer Marcial Paz en declaraciones al programa A Primera Hora de FM EL CHUBUT. Aunque subrayó el ministro coordinador que "este concepto no está centralizado en la minería en particular". 

Repasó Paz que el petróleo y el gas son "el recurso más importante que tiene Chubut" y que ha servido desde hace más de 100 años para "el desarrollo productivo, social y también para la dignidad de muchas familias chubutenses". Y también citó como otra actividad que se explota y genera recursos, a la pesca. "Entonces, considero que todos los recursos naturales que tiene Chubut deben tener como eje principal el desarrollo, para forjar una provincia". 

Agregó el ministro coordinador que «todo puede ser factible» en cuanto a la posibilidad de la minería con controles, atento a "la experiencia que tenemos los chubutenses". Pero no dejó de lado que "se requiere de un gran debate para resolver conceptualmente, más allá de las cuestiones lógicas de la opinión de los distintos sectores".

Como comodorense, el jefe de Gabinete explicó que su opinión se basa en la experiencia de recursos en desarrollo como los hidrocarburos. "Yo soy de una familia petrolera y mi familia nunca sufrió ningún tipo de contaminación con respecto a los hidrocarburos", dijo el ministro. 

La zonificación 

Hay tres proyectos existentes en la Legislatura para avanzar con un debate sobre la minería, y el ministro consideró que "habrá que analizarlos con mucha seriedad". Y agregó que "la zonificación creo que es un tema importante, sin desmerecer los otros proyectos", pero "interpreto que se apunta a darle soberanía a los pueblos que entienden que el recurso instalado en su jurisdicción geográfica es de suma importancia y suma valía para el desarrollo de toda la provincia del Chubut, porque el recurso es de los chubutenses, no es de nadie en particular".

Por lo tanto, el ministro coordinador estimó que de los tres proyectos "el que más puede considerarse es el de la zonificación, porque entiendo que nos merecemos la oportunidad todos. Y darle la oportunidad a aquéllos que consideran que puede ser de suma valía (el desarrollo minero) en determinada zona". Así que "no descarto la viabilidad de la zonificación ni tampoco mi oposición", concluyó el ministro Paz. 

Fuente: El Chubut

1879 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería