CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Metrogas desiste de reclamo judicial millonario por tarifas

28/06/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 1095 lecturas | 49 Votos



La decisi贸n es consecuencia del acuerdo que firmaron distribuidoras y transportistas el a帽o pasado para acceder a los nuevos cuadros tarifarios convalidados en la 煤ltima Revisi贸n Tarifaria Integral, recomposici贸n que se termin贸 de aplicar en abril de este a帽o.




En el gobierno esperan que el resto de las compa帽铆as sigan el mismo camino, cumpliendo con el compromiso que asumieron.

En medio de la negociaci贸n que mantiene por el gobierno por el pr贸ximo aumento del gas que debe aplicarse antes de fin de a帽o, la distribuidora Metrogas desisti贸 del reclamo judicial que hab铆a iniciado en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N潞 12 por la pesificaci贸n y posterior congelamiento de tarifas aplicadas a partir de 2003. La decisi贸n es consecuencia del acuerdo que firmaron distribuidoras y transportistas el a帽o pasado para acceder a los nuevos cuadros tarifarios convalidados en la 煤ltima Revisi贸n Tarifaria Integral (RTI), recomposici贸n que se termin贸 de aplicar en abril de este a帽o. En el gobierno esperan que el resto de las compa帽铆as sigan el mismo camino, cumpliendo con el compromiso que asumieron.

Como condici贸n para habilitar los aumentos tarifarios que reclamaban las empresas, el gobierno les hab铆a exigido a las compa帽铆as el a帽o pasado que desistieran de la posibilidad de hacer juicios por la demora que tuvieron en la recomposici贸n de sus ingresos. El documento en el que los privados se comprometieron a cumplir con ese reclamo se firm贸 el 31 de marzo del a帽o pasado, horas antes de que el entonces ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, anunciara los nuevos ajustes. Entre las empresas que firmaron figuran Metrogas, Gas Natural Fenosa, Camuzzi, TGN y TGS, entre otras.

Luego de la megadevaluaci贸n de 2002, que deriv贸 en la pesificaci贸n y el congelamiento de tarifas, el kirchnerismo llev贸 adelante una negociaci贸n con las empresas para recomponer tarifas. La mayor铆a de las firmas incluso llegaron a firmar un acta acuerdo con la Uniren (la unidad que hab铆a creado aquel gobierno para que liderara la renegociaci贸n de contratos) y el Ministerio de Econom铆a. En esas actas las partes hab铆an acordado que la RTI deb铆a culminar en febrero de 2009, pero eso finalmente no ocurri贸. Ese incumplimiento le abri贸 la puerta a una serie de reclamos judiciales que el gobierno. El gobierno actual busc贸 ponerle un punto final a ese tema y por ese motivo puso como condici贸n que las firmas desistieran de las demandas que hab铆an entablado al acordar la nueva RTI.

El acuerdo preve铆a que las firmas ten铆an 90 d铆as para cumplir con su compromiso desde el momento en que el ajuste previsto en la 煤ltima RTI se concretar谩. La 煤ltima parte de esa recomposici贸n entr贸 en vigencia en abril de este a帽o. Por ese motivo, ahora Metrogas desisti贸 de la demanda millonaria que manten铆a contra el Estado Nacional en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N潞 12, secretaria Nro23, bajo la car谩tula 鈥淢etrogas contra estado nacional s/ proceso de conocimiento鈥, expediente 50.141/2011.

La novedad se conoce justo cuando el gobierno abri贸 una negociaci贸n con las firmas para ver cu谩l es el aumento que se aplicar谩 a partir de octubre, negociaci贸n que se complejiz贸 debido al incremento del precio del petr贸leo y la fuerte suba que registr贸 la cotizaci贸n del d贸lar en este primer semestre.

Fuente: Econojournal

1096 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad