CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF aument贸 las naftas entre un 5 y un 8% y se suman Shell y Axion

02/07/2018 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 1466 lecturas | 164 Votos



YPF aplic贸 ayer un aumento de naftas "s煤per" del 5%. En el caso de los combustibles premium, la suba es del 8%, mientras que el gasoil trep贸 menos, en un rango menor al 1%. La suba -que fue adelantada por Clar铆n en su edici贸n del s谩bado- fue decidida por la petrolera estatal tras una reuni贸n con el ministro de Energ铆a, Javier Iguacel.




Aunque en ese encuentro no se habl贸 de cifras, seg煤n distintas fuentes, el ministro aval贸 la decisi贸n de YPF.

En Energ铆a creen que la firma estatal puede decidir la pol铆tica de precios del sector y que el resto de las petroleras la emular谩n.

Antes de irse del ministerio de Energ铆a, Aranguren hab铆a acordado con las petroleras que hubiera dos aumentos de 3% cada uno en junio y julio.

Pero la devaluaci贸n pulveriz贸 esa estimaci贸n y llev贸 a una revisi贸n hacia arriba.

M谩s de la mitad de la propiedad de YPF es del Estado nacional. Sin embargo, la compa帽铆a posee un management independiente. En el sector creen que la petrolera pasar谩 un tiempo m谩s pol铆tico. "Hay que cuidar a los combustibles, cuidar a los clientes y continuar con las inversiones,", lo defini贸 ayer Iguacel en Am茅rica 2.

El Gobierno estima que YPF aplicar谩 recomposiciones que el mercado pueda pagar y no provocar谩n mayores saltos inflacionarios. La decisi贸n de aumentar menos el gasoil - que se usa en transporte de personas y mercader铆as- mientras se avanza en las "premium" (que consume un segmento de mayor poder adquisitivo) parece ir en esa direcci贸n.

La suba del gasoil dispara aumentos en los alimentos y otros productos de consumo masivo. Por eso, se cuid贸 que sea lo m谩s moderada posible.

Axion y Shell, las segundas refinadoras m谩s importantes del mercado, no ten铆an tomada ayer a la noche una decisi贸n sobre futuros incrementos.

En general, suelen seguir al l铆der.

El razonamiento del Gobierno es que las otras compa帽铆as suelen moverse al ritmo de YPF. La petrolera estatal est谩 integrada (producci贸n y refinaci贸n), mientras que la fusi贸n de Pan American Energy y Axion tambi茅n va en ese camino. La 煤nica refinadora que depende de petr贸leo que no posee es Shell.

El precio del petr贸leo crudo est谩 en ascenso. La "liberalizaci贸n" de ese mercado -en septiembre del a帽o pasado- provoc贸 mayores importes en los surtidores locales. Aunque el Gobierno no estudia revertir ese funcionamiento de mercado, buscar谩 que YPF act煤e como un referente que unifique la situaci贸n pol铆tica con los vaivenes de mercado.

Fuente: Clar铆n

1467 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas