CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta pos-Aranguren

05/07/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1920 lecturas | 146 Votos



Hace una semana Javier Iguacel juraba como ministro de Energ铆a de la Naci贸n en medio de una ola de incertidumbre que, como primer reflejo, llev贸 al desplome de las acciones de las empresas energ茅ticas que cotizan en el pa铆s.




Desde entonces dos conceptos han sido los 煤nicos faros encendidos: poner fin a las restricciones en torno al crudo y las naftas, y apostar a un mayor desarrollo que impulse la producci贸n de gas de Vaca Muerta que, a la larga, beneficie a toda la matriz energ茅tica.

El esquema representa una fuerte apuesta a que el libre mercado act煤e como un morigerador de precios, el leitmotiv del exministro Juan Jos茅 Aranguren que, fogoneado por la disparada del precio internacional del crudo y la devaluaci贸n del peso, debi贸 desandar.En el caso del petr贸leo, las primeras medidas ya se han plasmado en los surtidores de dos de las principales operadoras como son YPF y Shell que incrementaron sus valores por encima de los porcentajes que un mes atr谩s hab铆an acordado con Aranguren.La suba fijada en el 3% mensual qued贸 en el olvido en los primeros minutos del mes cuando YPF modific贸 sus surtidores entre un 5 y un 8%. 

Desde el gobierno se apuesta a que la petrolera de bandera nacional vuelva a asumir la pesada carga de ser la que marque a sus competidoras el rumbo de los precios internos.Seg煤n se sostiene, se conf铆a en el peso preponderante que la operadora tiene en el segmento, con cerca del 68% de las estaciones de servicio del pa铆s. Sin embargo, la angloholandesa Shell ya marc贸 su propio ritmo y este lunes subi贸 sus combustibles mucho m谩s all谩 de la l铆nea trazada por YPF. Fue entre un 9 y un 12%.Desde la asunci贸n de Iguacel las principales operadoras reconocen que se inici贸 una ronda de encuentros para abordar tanto el precio de los surtidores como el del barril interno. 

Ese segundo punto es, precisamente, la contraparte del pedido deslizado para subir con consciencia los surtidores.El barril pisado, que el mes pasado se hab铆a acordado en una marat贸nica reuni贸n de cuarenta empresas con Aranguren, ya es un hecho que dej贸 de regir y que las empresas pueden comercializar sus productos al valor internacional.Es que mientras el Brent cotizaba este mi茅rcoles 78,10 d贸lares, el acuerdo marcaba un sendero de precios de 68 d贸lares para este mes y 69 para agosto, poniendo en una complicada situaci贸n en especial a las productoras no integradas. Sin contar adem谩s que desde ese acuerdo el d贸lar trep贸 casi un 20%.

Un pleno a Vaca Muerta

La segunda se帽al que se vislumbra con fuerza es la apuesta a acelerar la producci贸n de gas de Vaca Muerta. El planteo resumido se centra en que, en un contexto de libertad de contrataci贸n, a mayor oferta y con una demanda estable los precios tender谩n a la baja.Precisamente el gobernador de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez, fue uno de los primeros en reunirse con el flamante ministro Iguacel y en destacar que si hab铆a dudas con la salida de Aranguren, el cambio de ministro va a acelerar el desarrollo de Vaca Muerta y en esto los dos estamos convencidos de ir por m谩s.Guti茅rrez, quien oficia como el principal promotor o embajador de Vaca Muerta, plante贸 tras el encuentro con Iguacel que se hizo mucho y con los resultados a la vista hay que ir a buscar otra etapa de desarrollo porque con el ministro estamos convencidos de que Vaca Muerta tiene las condiciones para dar un salto cualitativo y cuantitativo para ser la columna vertebral del desarrollo del pa铆s.

Pese a los rumores que corrieron como regueros de p贸lvora en los 煤ltimos d铆as, la continuidad de los subsidios a la producci贸n de gas no convencional de la Resoluci贸n 46 y la participaci贸n de la compa帽铆a mayorista del mercado (Cammesa) se dan por descontados.En el caso de la Resoluci贸n 46 las operadoras coinciden en se帽alarla como la gallina de los huevos de oro, al ser la principal herramienta que tracciona inversiones privadas del pa铆s, y que puede permitir precisamente llevar hacia un incremento en la producci贸n de gas.Las dudas se centran ahora en qu茅 suceder谩 con las cerca de diez 谩reas que aguardan la aprobaci贸n final para ingresar al esquema de subsidios a la mayor producci贸n, y mientras algunos actores de peso conf铆an en que ser谩n finalmente aprobadas, otros sospechan que el recorte en subsidios podr铆a pasar por un mayor control sobre el volumen a reconocer dentro del plan que para este a帽o reconoce un valor de 7,50 d贸lares por mill贸n de BTU.

El achique de gastos, en consonancia con los lineamientos del FMI, recaer铆a en las compras que realiza Cammesa con destino a la generaci贸n el茅ctrica. En este caso trascendi贸 que bajo la premisa de ser m谩s eficiente, a partir de septiembre Cammesa buscar铆a pautar compras de gas a un menor precio.Actualmente Cammesa paga a las operadoras el mill贸n de BTU a 5,20 d贸lares. Es por esto que la apuesta fuerte consiste en abrir a partir de septiembre un proceso de licitaci贸n para la adquisici贸n del gas destinado a la generaci贸n el茅ctrica que permita mejorar el margen de maniobra de la tarifa de la electricidad que se debatir谩 a partir de ese mes.La imagen de la s谩bana corta es la que m谩s se ajusta a la actual encrucijada que enfrenta el gobierno nacional.Por un lado est谩n las productoras que requieren actualizar sus valores para poder continuar con sus planes de inversi贸n que lleven a la mayor producci贸n necesaria. Por el otro, est谩n los usuarios y consumidores, quienes tienen poco margen para poder pagar nuevos incrementos tarifarios. 

En otro extremo de una suerte de cama redonda el Estado tiene las pol铆ticas de subsidio, hoy bajo la estrecha lucha del Fondo Monetario Internacional. Y finalmente en el medio se ubican las firmas distribuidoras y procesadoras que quedan entrampadas en un tire y afloje.Si un sector tira, la s谩bana corta siempre deja sin protecci贸n a otro. Y es por esto que fuentes con acceso a las negociaciones revelaron que se plante贸 a las distribuidoras de luz y gas que no apliquen en forma total los ajustes que requieren en sus tarifas.Es que mientras se estima que el desfase entre sus costos y las tarifas va del 45 al 60%, se cree que de lograrse un acuerdo entre todas las partes, incluyendo a las productoras, el pass through podr铆a reducirse a la mitad y rondar entre el 20 y el 30%.Seg煤n se plante贸 una primera parte de la suba podr铆a darse tras las consultas p煤blicas de octubre y dejar la diferencia afectada por la evoluci贸n internacional para aplicar en el pr贸ximo verano. 

Fuente: Diario R铆o Negro

1921 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas