CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Altos riesgos laborales en minería ucraniana, evalúa OIT

10/07/2018 | INTERNACIONAL | Minería | 614 lecturas | 136 Votos



La minería constituye la industria más peligrosa en Ucrania, con saldo de 936 personas heridas y 33 muertos en 2017, alertó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).




Según la agencia de Naciones Unidas, el sector concentró el 18,9 por ciento de los accidentes laborales del país durante el año pasado, pero los riesgos continúan en ascenso por el envejecimiento de las instalaciones y sus sistemas de seguridad.

La economía nacional mantiene una elevada dependencia de la producción del carbón, lo que plantea grandes desafíos en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST), aunque similar vulnerabilidad también se manifiesta en otras industrias dedicadas a la extracción de recursos naturales, señaló la fuente.

Un grupo de expertos visitó recientemente varios yacimientos en las regiones de Dnipró y Leópolis para impartir formación a mineros sobre las normas de seguridad y salud, así como acerca de la gestión de riesgos.

El intercambio evidenció el desarrollo desigual de las industrias y constató enormes diferencias en el nivel de protección de los trabajadores, juzgó la OIT.

Al decir de la institución, el propósito es revertir la cadena causal de los accidentes al identificar sus fuentes potenciales y adoptar las medidas prácticas para evitarlos.

En opinión del director del Servicio de Trabajo de Ucrania, Roman Cherneha, el apoyo de la OIT resulta de gran utilidad, pues contribuye a salvar vidas y promover la salud.

Ucrania, distinguió el reporte, avanza en la actualización de su legislación interna de conformidad con las normas internacionales del trabajo y las directivas de la Unión Europea.

Para lograr ese objetivo, el gobierno está elaborando un nuevo decreto, Concepto de reforma del sistema de gestión de la SST, y su plan de acción.

Los participantes en el curso de formación promovido por la OIT volverán a reunirse en julio a fin de evaluar los progresos e identificar las áreas en las que los expertos internacionales podrían volver a intervenir, anunció el organismo.

Fuente: Prensa Latina

615 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería