CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La devaluaci贸n complica el desembarco de Ra铆zen en la Argentina

11/07/2018 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 662 lecturas | 223 Votos



El plan del gigante brasile帽o era desembarcar en el negocio del downstream con una marca fuerte como la de Shell a fin de ampliar su presencia en el mercado.




Contempla incluso la posibilidad de sumar 100 y 150 estaciones de servicio en un plazo de tres a cinco a帽os. Sin embargo, los precios locales del combustible complican la concreci贸n de ese objetivo.

La devaluaci贸n complica los planes de la petrolera Ra铆zen que el 1潞 de octubre se har谩 cargo del negocio de refinaci贸n y venta de combustibles de Shell. El plan del gigante brasile帽o, del cual es accionista la propia petrolera anglo-holandesa, era desembarcar en el negocio del downstream con una marca fuerte como la de Shell a fin de ampliar su market share en la Argentina. La iniciativa contempla incluso la posibilidad de incorporar entre 100 y 150 estaciones de servicio en un plazo de tres a cinco a帽os, seg煤n indicaron a EconoJournal fuentes cercanas a la empresa brasile帽a. 

Sin embargo, la suba del d贸lar complic贸 a las refinadoras que no est谩n integradas porque los precios actuales de los combustibles en el mercado local no alcanzan a cubrir los costos de su materia prima. En concreto, los precios de las naftas y gasoil en surtidores no son suficientes para que empresas como Shell y Trafigura paguen el precio del crudo que exigen sus proveedores del petr贸leo.

Shell anunci贸 en abril que le vendi贸 a Ra铆zen parte de sus activos en Argentina por 950 millones de d贸lares. La firma brasile帽a es un joint venture establecido en 2011 entre Shell (50%) y Cosan (50%), es una empresa l铆der en producci贸n de az煤car, etanol y bioenerg铆a en Brasil.

La operaci贸n incluy贸 la refiner铆a de Buenos Aires, unas 645 estaciones de servicio, los negocios de combustibles mar铆timos, combustibles de aviaci贸n, asfaltos, qu铆micos y lubricantes, as铆 como las actividades de suministro y distribuci贸n en el pa铆s. La operaci贸n no incluy贸 el negocio de upstream de Shell en la formaci贸n Vaca Muerta. De este modo, Shell se retirar谩 de la gesti贸n del downstream, donde permanece solo como accionista de Raizen, y se concentrar谩 en la extracci贸n de hidrocarburos no convencionales. Su plan es concentrarse en las 谩reas Tierras Blancas, 脕guila Mora y Cruz de Lorena donde apuesta a producir 40.000 barrilles por d铆a de shale oil (petr贸leo no convencional). Adem谩s, opera otras dos que a煤n est谩n en un estad铆o m谩s temprano de desarrollo, como Coir贸n Amargo Sur junto a Pluspetrol y Bajada de A帽elo con YPF, y participa en otras dos, operadas por Total Austral: Rinc贸n de las Cenizas y La Escalonada.

Los cambios se van a oficializar el 1 de octubre cuando Te贸filo Lacroze pase a ser presidente de Ra铆zen Argentina (en la actualidad es presidente de Shell Argentina) y Sean Rooney asuma la presidencia de Shell Argentina.

La operaci贸n sigue adelante tal como estaba prevista, pero desde que se realiz贸 el anuncio en abril el escenario cambi贸 radicalmente. El a帽o pasado, Shell increment贸 la importaci贸n de petr贸leo para refinar en el mercado local en l铆nea con la apertura del mercado que incentiv贸 el gobierno de Mauricio Macri, pero en los 煤ltimos meses los precios de los combustibles en el pa铆s no acompa帽aron la fuerte suba del d贸lar que desde comienzos de abril trep贸 de 20,45 a 28 pesos (37%) en el mercado minorista, llegando a tocar un pico de 30 pesos. En el sector estiman que a煤n permanecen un 20% por debajo de la paridad de importaci贸n.

En el nuevo contexto, la importaci贸n dej贸 de ser rentable y Shell debe negociar la compra de crudo con los productores locales. El problema es que los productores se resisten a vender por menos de 67 d贸lares el barril, cifra que lleg贸 a convalidar YPF en las 煤ltimas semanas, una compa帽铆a integrada que produce crudo en el pa铆s, pero que tambi茅n compra en el mercado. Con ese costo del petr贸leo a Shell los n煤meros no le cierran porque no puede trasladar el costo a precios en su totalidad. Si bien el mercado est谩 desregulado, YPF controla el 55 por ciento del mercado de combustibles y sus precios operan como un ancla en el mercado. Por lo tanto, si se vende muy por encima de los valores que ofrece la petrolera nacional la consecuencia inmediata ser谩 una p茅rdida de market share, que es precisamente lo que Ra铆zen pretende evitar.

Fuente: Econojournal

663 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento