CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Veladero: confirman el procesamiento de tres ex funcionarios kirchneristas por contaminaci贸n

12/07/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 653 lecturas | 145 Votos



Es por el derrame de soluci贸n cianurada en una mina de San Juan. Confirman su responsabilidad por falta de control.




La justicia federal confirm贸 procesamientos contra ex funcionarios nacionales por la falta de control que deriv贸 en el derrame de soluci贸n cianurada en la mina Veladero, en San Juan.

La decisi贸n la tom贸 la Sala II de la C谩mara Federal. El procesamiento recae sobre los exfuncionarios Sergio Lorusso, ex secretario de Ambiente, Jorge Mayoral, ex secretario de Miner铆a, y Beatriz Domingorena, quien estaba a cargo de control ambiental. Todos eran funcionarios durante el gobierno de Cristina Fern谩ndez de Kirchner. 

El hecho ocurri贸 durante los d铆as 12 y 13 de septiembre de 2015 en la mina que explota la empresa Barrick (hoy asociada con una firma china) en la mina Veladero, ubicada en Iglesia. All铆 se produjo el derrame de 1072 metros c煤bicos de soluci贸n cianurada. Ese incidente ocurri贸 por la rotura por congelamiento de una de las v谩lvulas de venteo.

Los problemas no terminaron ah铆, pues el derrame lleg贸 a la cuenca del rio Potrerillos porque estaba abierta la compuerta ubicada en el canal de desv铆o, impidiendo ello que el producto drenara hacia la pileta de contingencia.

Los jueces entendieron que los funcionarios cuestionados no cumplieron con su obligaci贸n de controlar y exigir que se cumplan las normas de seguridad para evitar contaminaci贸n con la actividad minera. Entre otras cosas citan las leyes de regulaci贸n de la actividad minera y hasta la obligaci贸n no cumplida de tener un seguro ambiental. "Pone en evidencia no s贸lo la competencia de Mayoral en las cuestiones atinentes a la preservaci贸n del ambiente en el 谩mbito de la explotaci贸n minera, sino tambi茅n la total ausencia de participaci贸n e intervenci贸n en aquellos aspectos vinculados a la cuesti贸n, extremo que -frente a las particularidades del emprendimiento ya referidas-, evidencian su responsabilidad en el hecho atribuido", determinaron los magistrados sobre el ex secretario de miner铆a.

El delito por el que se los acusa, incumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico, es menor en cuanto a las penas: hasta 2 a帽os de prisi贸n. Se trata de lo tipificado en el art铆culo 248 del c贸digo penal. Adem谩s, los acusados tienen un embargo de un mill贸n de pesos y dos millones en el caso de Mayoral. 

Fuente: MDZ

654 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a