CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Somos una provincia minera”, dijo Carlos Lorenzo

17/07/2018 | ARGENTINA | Minería | 1066 lecturas | 110 Votos



El dirigente del radicalismo y presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), Carlos Lorenzo, se expresó a favor del debate por la zonificación minera en Chubut, “sobre la base de la existencia de la actividad”, ya que “se plantea un sí o un no a la minería cuando en realidad somos una provincia minera”.




Lorenzo lo expresó durante el debate que se realizó el jueves último en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, representantes de cámaras empresarias, de sindicatos, vecinos e intendentes de la Meseta Central y referentes de comunidades originarias.

“Representamos a las pequeñas y medianas empresas de la provincia del Chubut. Las Pymes son los kioscos 24 horas, una pequeña metalúrgica, una pequeña textil, una zapatería, que tienen 15, 20 o 30 empleados”, describió.

“Y también las Pymes son, en la provincia del Chubut, en la mayoría de los casos, empresas contratistas o subcontratistas de la explotación de los recursos naturales”, agregó.

Lorenzo dijo que hasta el momento “las experiencias no han sido las mejores. Hemos analizado este tema. Y nuestra posición fue expresada al Gobierno de la Provincia porque entendemos que la responsabilidad en este momento está en el Gobierno Provincial”.

En este contexto continuó: “La Ley 5.001, si se pudiera definir de una manera fácil para todos, es una medida cautelar legislativa. El legislador decidió no avanzar en el tema de minería, hasta tanto quienes tengan las responsabilidades de Gobierno pudieran determinar la zonificación y la metodología de explotación, tema que está todavía sin definir”.

“Nosotros -enfatizó- desde la Federación Empresaria no vamos a entrar a debatir sobre la buena o mala minería. Queremos debatir sobre la base de la existencia de la minería en Chubut al día de hoy. Es decir, si queremos más o menos minería de la que ya tenemos. Porque se plantea un sí o un no a la minería cuando en realidad somos una provincia minera”.

“Debemos decir que estamos entre las entidades que requieren de la decisión del dueño del recurso, que es el Estado, que se siente a negociar en función de los beneficios que le tiene que dejar a la provincia”, manifestó.

Mandato legislativo vigente

Y agregó: “Nosotros creemos que las cosas son bastante simples: que la zonificación, más allá del trabajo arduo con la asistencia técnica que les deben haber dado quienes tienen conocimiento a los jefes comunales de la Meseta, es un mandato legislativo vigente. Es decir que debe tener origen en el Poder Legislativo. Y tendrá que ser el proyecto que el Poder Ejecutivo Provincial definitivamente ponga en discusión para que podamos tener un debate sobre algo, un objeto concreto que hoy no tenemos”.

“Pero también pretendemos que estas medidas legislativas contengan medidas de protección de la actividad económica existente en la provincia del Chubut. Por ejemplo, a las Pymes”, planteó.

El también exdiputado provincial sostuvo: “Queremos que se tomen medidas legislativas que aseguren que las Pymes de la provincia del Chubut, en la explotación de los recursos naturales van a tener la posibilidad cierta de crecimiento, no solo en cuanto a la minería”.

“Queremos que haya medidas como las que se han tomado en San Juan, como las que tiene Santa Cruz; se lo hemos hecho saber al gobernador de la Provincia. El Estado Provincial es el que debe someter a debate, dar garantías y dar seguridad a la sociedad de que va a haber licencia social porque el Estado va a estar controlando como corresponde la explotación de nuestros recursos naturales”, indicó.

A este tema “se lo hemos planteado al gobernador, hemos tenido un par de reuniones; lo hemos escuchado al gobernador por diversos medios. Y creemos que se puede lograr avances”, afirmó.

Y concluyó: “Apostamos a un diálogo serio con el Gobierno Provincial para poder definir estas circunstancias y debatir sobre la base de los proyectos que definan la explotación minera en Chubut”.

Fuente: ADN Sur

1067 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería