El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2017 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
0 votos | Medio Ambiente | 12/06/2017


Calefacción sustentable provista por energías renovables

»   Investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollan un prototipo para la calefacción de viviendas rurales construido con materiales económicos, disponibles en el mercado, y basado en la utilización de energías renovables.

Las bajas temperaturas registradas en el país y el aumento de la tarifa del gas crean un conflicto que origina una inmensa injusticia y desigualdad fundamentalmente en los sectores rurales de nuestro país. Atendiendo a esta realidad, investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) están desarrollando un prototipo para calefaccionar viviendas rurales basado en el uso de energías renovables.

Graciela Viegas, directora del proyecto, destacó: “Existen problemas históricos relacionados con la inversión destinada a mejorar el hábitat socioproductivo en terrenos donde los agricultores sólo son arrendatarios, lo que contribuye a que sus inversiones con respecto a ese terreno sean transitorias”. Con respecto al desarrollo, así lo describió: “Busca mejorar la climatización en la vivienda rural y además en los espacios productivos agropecuarios, como las parideras porcinas y criaderos de pollos, que actualmente usan energía convencional con infraestructura de baja eficiencia y un grado importante de contaminación que es además muy costoso”.

iipacEl Instituto de Investigación y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) trabaja desde hace más de una década con agricultores familiares del gran cordón hortícola platense, uno de los más grandes e importantes del país. Este estudio de campo les ha permitido a los investigadores conocer de primera mano las principales dificultades que la familia rural tiene con respecto a la calefacción en temporada invernal.

Juan Jodra, ingeniero del Instituto, explicó su funcionamiento de la siguiente manera: “Se trata de sistemas modulares, constituidos por acumuladores/amortiguadores térmicos, conformados por bloques premoldeados de hormigón y tubos de agua estanca de gran capacidad térmica. Estos equipos son colocados en espacios cercanos a ventanas o vidrios por donde ingresa la radiación solar, absorben energía radiante y aportan energía térmica permitiendo sostener una temperatura de base para la climatización sustituyendo la energía fósil o reduciendo sustantivamente su uso”.

Los investigadores de la UNLP, gracias a su trabajo de campo con los agricultores familiares, usaron materiales que están disponibles en cualquier corralón siendo éstos muy económicos. El sistema permite ahorrar energía y fundamentalmente evitar el uso de gas, un combustible fósil no renovable.

Fuente: El Debate


310 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


Página anterior



Notas más leídas de Medio Ambiente
La Contaminación Ambiental, una negligencia muy peligrosa
Una empresa convierte algas en gasolina y prevé producir dentro de tres años
Las costas surcoreanas afectadas por la marea negra son limpiadas
Temen daño ambiental por derrame de petróleo en Tumbes
El Río Colorado, amenazado por la actividad petrolera
Santa Cruz: Minera San José contamina sin control
Piden informe por pozo petrolero
Derrame de crudo deja muerte y temor en ríos amazónicos
Plaza Huincul: controlan la contaminación por hidrocarburos del Parque de la Ciudad
Contrata PEMEX barco procesador para prevenir impactos sobre el medio ambiente


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154