CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Neuquén elabora un mapa de su cadena de valor petrolera

19/06/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 337 lecturas | 29 Votos



Con apoyo del COPADE y del Centro Pyme




El Gobierno neuquino suscribió un acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial para relevar la gama de servicios asociados al sector que ofrecen las pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia.

Neuquén busca aprovechar al máximo la capacidad de sus proveedoras de servicios petroleros para atender in situ la creciente demanda del sector no convencional. La idea es que se importen equipos que sólo se fabrican en el exterior, pero no aquellos que ya se producen o se pueden producir en su territorio. Con ese fin, el Gobierno provincial que lidera Omar Gutiérrez firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para llevar adelante un exhaustivo mapeo de toda la cadena de valor instalada en la provincia. De la iniciativa también participarán el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y el Centro Pyme de la Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (ADENEU).

“Sobre la base del previsto desarrollo a gran escala de Vaca Muerta, la idea es fomentar que la demanda no convencional sea cubierta por firmas regionales”, explicó el secretario del COPADE, Sebastián González.

“Queremos conocer y caracterizar la oferta disponible, por un lado, y ayudar a que las pequeñas y medianas empresas locales generen valor y empleos de calidad, por otro”, añadió. El relevamiento estará dividido en dos grandes etapas. En la primera se establecerán las actividades prioritarias para favorecer el aprovechamiento comercial de los hidrocarburos no convencionales, con foco en el shale gas. En la segunda, en tanto, se agrupará a las compañías existentes y se determinarán sus capacidades diferenciales.

Según Facundo López Raggi, gerente general del Centro Pyme, ambas instancias se llevarán a cabo en el transcurso de este año y parte de 2018. “Las tareas estarán dirigidas por una consultora especializada contratada por el Estado y por un grupo de coordinación compuesto por técnicos de nuestro organismo, del COPADE y del INTI”, puntualizó. A grandes rasgos, se estima que hay 31.000 organizaciones empresariales emplazadas en Neuquén. De ese universo, unas 500 forman parte de la cadena de valor primario de la industria de Oil & Gas. De ese subtotal, a su vez, unas 300 pertenecen al segmento de Pymes, cuya facturación oscila en torno a los u$s 1.400 millones por año.

Desarrollo y certificación

El INTI es un organismo público autárquico argentino creado en diciembre de 1957, bajo la órbita del Ministerio de Producción de la Nación, cuya misión primordial estriba en el desarrollo, la certificación y la asistencia técnica de la tecnología industrial en la Argentina. Forma parte del denominado Sistema Tecnológico Nacional. Está constituido por seis áreas temáticas en su sede central y 11 centros regionales en distintas ciudades del país.

De reciente inauguración, el Centro INTI Petróleo se especializa en prestar servicios de generación y transferencia de tecnología productiva, y facilitar el crecimiento sustentable de la industria hidrocarburífera en todos sus niveles.

Planificación y acción

Ideado por Pedro Salvatori, Gregorio Moreno y Silvio Tosello con el propósito esencial de promover la planificación, la acción y el desarrollo en Neuquén, el COPADE se puso oficialmente en marcha en septiembre de 1964. Desde entonces fue un actor protagónico en la construcción de un gran número de rutas, caminos y puentes; la creación de la Universidad del Neuquén (hoy Universidad Nacional del Comahue); la materialización de un Plan General de Vivienda y de un Plan de Salud en la provincia; la sanción de la Ley 378 de Promoción Industrial; la concreción del Parque Industrial Neuquén (PIN); la implementación de un Plan Turístico y un Plan de Telecomunicaciones, y la conformación de empresas públicas como la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE), la Corporación Minera del Neuquén (CORMINE) y Artesanías Neuquinas S.E. (entre otras iniciativas).

La idea del Gobierno neuquino es que se importen equipos que sólo se fabrican en el exterior, pero no aquellos que ya se producen o que pueden producirse dentro del territorio provincial.

Asistencia técnica

Creado en 1998 por la Ley provincial 2.246, el Centro Pyme tiene por misión el fortalecimiento y la regeneración de la totalidad del tejido empresarial, incluyendo las firmas en funcionamiento en todos los sectores económicos existentes en suelo neuquino, así como a los emprendedores que desean poner en marcha una compañía y precisan el apoyo especializado para concretarla. Para ello, el organismo brinda asistencia y asesoramiento técnico en materia de modernización y reconversión tecnológica, recursos humanos, productividad, asociatividad, capacitación, financiamiento, mejora continua y nuevos proyectos, entre otros ejes temáticos.

Fuente: Revista Petroquímica

338 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad