CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta: crece la cantidad de etapas de fractura en el shale de Neuqu茅n

23/06/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 369 lecturas | 15 Votos



La industria petrolera argentina vive un a帽o de transici贸n. El foco est谩 colocado en la competitividad y en lograr mejores par谩metros de productividad laboral para optimizar los costos de desarrollo de los campos locales de petr贸leo y gas.




El gran objetivo, en los hechos, es despejar la ecuaci贸n econ贸mica para avanzar con la explotaci贸n de los yacimientos no convencionales.

En ese sentido, algunos indicadores emergentes dan cuenta de un reciente incremento de la actividad en Vaca Muerta en los 煤ltimos meses. Concretamente, durante el mes de mayo se registr贸 un fuerte aumento de la cantidad de etapas de fractura realizadas en la completaci贸n de pozos perforados en campos de shale gas y shale oil en la cuenca Neuquina.

Seg煤n informaci贸n suministrada por operadoras petroleras y de servicios, en mayo se completaron m谩s de 250 etapas de estimulaci贸n hidr谩ulica (fracturas, en la jerga petrolera) en Neuqu茅n. La cifra es un 78% superior que el promedio de 143 fracturas mensuales completadas durante el a帽o pasado.

鈥淪e observa una recuperaci贸n en el nivel de actividad de completaci贸n. Tras un 2016 de baja de la inversi贸n se empieza a notar un repunte en la inversi贸n en Vaca Muerta鈥, indicaron a EconoJournal desde una empresa de servicios.

La estimulaci贸n hidr谩ulica de los pozos es la instancia determinante a la hora de producir recursos no convencionales de hidrocarburos, dado que incide de manera central en la productividad de los pozos. Del total registrado en mayo, YPF llev贸 adelante un 75%, Pan American Energy (PAE), un 15%, y XTO, el 10% restante.

En abril, en tanto, se completaron m谩s de 190 etapas en proyectos shale en Neuqu茅n; m谩s que en cualquier mes del 2016.

Fuente: Econojournal

370 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad