CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Final sin brillo para la petrolera kirchnerista

26/06/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 388 lecturas | 75 Votos



La empresa estatal Enarsa cerrar谩 un yacimiento en Neuqu茅n




Guillermo Moreno salt贸 a la fama como secretario de Comercio Interior del kirchnerismo. Pero desde antes de recalar en esa silla, cuando dirig铆a la Secretar铆a de Comunicaciones, ya ten铆a una capacidad de inventiva y una influencia sobre el entonces presidente N茅stor Kirchner que sobrepasaba el 谩mbito de injerencia que se desprend铆a de su cargo. De su creatividad surgi贸 la creaci贸n de Enarsa, la empresa de energ铆a que naci贸 a fines de 2004 para convertirse en una firma testigo del Estado en el estrat茅gico rubro energ茅tico, que luego qued贸 bajo el mando del ministro de Planificaci贸n, Julio De Vido.

Enarsa se convirti贸 en uno de los brazos ejecutores de la pol铆tica de subsidios del kirchnerismo. Pero tambi茅n tuvo tiempo para incursionar en extra帽as inversiones de riesgo, m谩s propias del sector privado. Una de ellas est谩 en proceso de liquidaci贸n.

La gesti贸n actual de Enarsa, a cargo de Hugo Balboa, decidi贸 interrumpir un proyecto de exploraci贸n y producci贸n de petr贸leo y gas en Neuqu茅n, en el 谩rea denominada Aguada del Cha帽ar. En este proyecto, Enarsa est谩 en sociedad con GYP, la petrolera del Estado provincial.

El Estado nacional lleva invertidos US$ 140 millones en La Aguada del Cha帽ar, pero un an谩lisis t茅cnico sostiene que no tiene sentido econ贸mico continuar poniendo plata all铆. "El yacimiento est谩 en proceso de cierre para una posterior relicitaci贸n, ya que la producci贸n no cumpli贸 con las expectativas", explica un informe oficial.

Si bien la decisi贸n se llevar谩 a cabo este a帽o, fue tomada poco despu茅s de la llegada de Mauricio Macri al poder. "A la luz de los nuevos relevamientos de la zona, se concluy贸 que la operaci贸n era inviable comercialmente y que Enarsa dif铆cilmente recupere la inversi贸n aportada", resumi贸 el informe oficial denominado El Estado del Estado.

Escandalo

Durante el kirchnerismo, Enarsa tambi茅n estuvo vinculada con otras situaciones irregulares. La m谩s resonante fue la llegada del venezolano Guido Antonini Wilson al pa铆s con un bolso con US$ 800.000 supuestamente destinados a financiar la primera campa帽a presidencial de Cristina Kirchner. Viaj贸 en un avi贸n pagado por la empresa estatal, cuya creaci贸n se le hab铆a ocurrido a Moreno y hab铆a conducido De Vido.

Fuente: La Naci贸n

389 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad