CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El petr贸leo nacional espera por un nuevo viento de cola

26/06/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 482 lecturas | 45 Votos



La ca铆da interanual del 14% estuvo empujada por la retracci贸n de la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge.




El desplome de la producci贸n de crudo por encima de un 14%, seg煤n los 煤ltimos datos disponibles a abril de este a帽o, puso en el eje de la tormenta al ministerio de Energ铆a de Naci贸n que conduce Juan Jos茅 Aranguren. La ca铆da tuvo epicentro en Chubut, la principal provincia petrolera, donde la extracci贸n retrocedi贸 un 21,7%. En Neuqu茅n y R铆o Negro la retracci贸n fue del 9%.

Cu谩les fueron las claves para anotar niveles que no se ve铆an desde hace a帽os.

El combo que explica, en gran parte, el comportamiento de la producci贸n de petr贸leo nacional incluy贸: el impacto de la crisis internacional de precios, aumento de las importaciones, el sendero de precios que elimin贸 el 鈥渂arril criollo鈥, un tipo de cambio sin modificaciones, una retracci贸n en el consumo y el crecimiento de la conflictividad sindical en la principal cuenca productora.

Seg煤n los datos, disponibles en el portal del Instituto Argentino del Petr贸leo y el Gas (IAPG), el pa铆s perdi贸 en abril de este a帽o unos 68 mil barriles diarios en comparaci贸n con el mismo mes de 2016. Chubut aport贸 casi la mitad de ese recorte (31,6 mil), mientras que Santa Cruz, Neuqu茅n y R铆o Negro registraron rojos de 11,1 mil, 8,5 mil y 2,9 mil barriles, respectivamente.

El precio internacional del crudo no reputa pese a la extensi贸n aprobada por la OPEP para recortar la producci贸n hasta el a帽o pr贸ximo. Los crecientes stocks empujados por el shale norteamericano lo mantienen congelado, por debajo de los 50 d贸lares, y no hay perspectivas de un repunte en corto plazo.

Este panorama impacta con fuerza sobre el petr贸leo chubutense (Escalante) que se destina a exportaci贸n centralmente. El bajo precio de referencia sumado al esquema decreciente para la eliminaci贸n del 鈥渂arril criollo鈥, que dej贸 cerca de u$s 47 el precio interno para esa variedad, sirvieron como detonante de la crisis que atraviesa al sur del pa铆s.

Las importaciones de crudo mostraron un incremento del 35% en la comparaci贸n anual. Sin embargo el peso absoluto sobre el total del petr贸leo disponible del pa铆s no termin贸 siendo significativo. Ingresaron 66,8 mil m3 durante abril y la producci贸n nacional fue de 2,3 millones de m3.

La retracci贸n de la actividad comercial se midi贸 con una ca铆da de las ventas de gasoil. En este punto tampoco el impacto parece determinante: -3,7%.

Uno de las referencias de mayor peso tiene que ver con el congelamiento del tipo de cambio y los valores a la baja del barril. En esta industria dolarizada, este maridaje parece ser la clave a煤n cuando el valor interno est谩 subsidiado por las ventas en los surtidores.

Fuente: Diario R铆o Negro

483 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad