CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Nuevas inversiones en Río Turbio asegurarán la provisión continua de carbón desde agosto.

26/06/2017 | ARGENTINA | Minería | 219 lecturas | 0 Votos



El interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), Omar Zeidán, suscribió en Polonia un convenio para la ampliación de la central metanométrica de la planta, y afirmó que “a partir del 1° de agosto vamos a poder brindarle al país carbón de manera continua”.




Zeidán precisó que el nuevo equipamiento para el yacimiento ubicado en la provincia de Santa Cruz, demandó una inversión de US$ 2,3 millones, y explicó que la central metanométrica “está en el corazón de nuestra empresa y es el lugar donde se realizan todas las mediciones, controles y estudios para que nuestros mineros puedan trabajar sin ningún riesgo”.

En declaraciones a la prensa, el funcionario destacó la necesidad de “brindar seguridad a los agentes de YCRT y mejorar las operaciones de la empresa, en pos de ampliar la producción y extracción continua de carbón”.

La nueva inversión permitirá trabajar sin ningún tipo de corte o interrupción de comunicación entre los lugares de explotación y los operadores.

El actual elemento de detección de anomalías en el interior de mina data de hace casi 9 años, lo cual implica cierta obsolescencia frente a la constante evolución de este tipo de dispositivos, admitieron voceros de la empresa.

En Polonia, Zeidán firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Energía y Minería de ese país y realizó visitas protocolares a diversas fábricas que proveen de maquinaria y elementos de producción al yacimiento minero, además de suscribir el convenio con la empresa proveedora Bumar-Labedy.

Con esa inversión se garantiza el desarrollo de la producción y el control de los gases que circulan dentro de la mina “para poder operar con la máxima seguridad”, remarcó el interventor.

La compañía estatal incorporó recientemente dos máquinas tuneleras y un frente largo, equipos de procedencia polaca que demandaron una inversión de US$ 42 millones. “De este modo vamos a poder extraer el carbón que necesitamos para abastecer nuestra mega usina”, prevista para generar 240 megavatios (MW), dijo Zeidán.

Semanas atrás, al concretarse la firma para la recepción provisoria de la cinta única de mina 5 de YCRT por parte de la contratista, la compañía española Isolux Corsán, el interventor destacó el objetivo de “dejar de ser una empresa subsidiada”.

Un informe del Ministerio de Energía y Minería de la Argentina, en tanto, defendió el avance del proyecto, si bien lo supeditó a las inversiones y a la reestructuración empresaria.

La empresa puso en marcha meses atrás un plan de retiros voluntarios y eliminó gerencias, si bien reforzó la de Explotación y creó otras áreas como las de Servicios Mineros y la de Seguridad Integral y Medio Ambiente.

Zeidán señaló además que “necesitamos imperiosamente discutir los convenios colectivos de trabajo, lo cual no es atentar contra las conquistas laborales, sino con adaptar un gremio a la productividad de una empresa”.

El informe del Ministerio señaló que “el carbón sigue siendo, detrás del petróleo, el segundo combustible más consumido en forma primaria en el planeta (China produce el 48%, Estados Unidos 10% e India 9%), pese a los esfuerzos por reducir su consumo”.

Puntualiza además que YCRT aporta apenas 0,03% de la extracción mundial (sólo 2 millones de toneladas en 2015), mientras “Alemania utiliza un 9.200% más carbón que la Argentina en su matriz energética”.

“Mientras en el mundo el 43% de la energía eléctrica se genera en base a carbón, la Argentina, con la puesta en marcha de la usina carboeléctrica de Río Turbio, tendría sólo un 2,9%”, resumió un informe de la cartera que conduce Juan José Aranguren.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

220 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería