CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Gui帽o de Aranguren a un proyecto que pone en jaque el negocio de combustibles de YPF

26/06/2017 | ARGENTINA | Ultimo momento | 443 lecturas | 35 Votos



El 15 de junio un cable de T茅lam dispar贸 la alarma entre las empresas de refinaci贸n de petr贸leo. La nota daba cuenta del apoyo del ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, a un pol茅mico proyecto de Ley de comercializaci贸n de combustibles que impulsan Carlos Acu帽a, titular de SOESGyPE, el sindicato de trabajadores de estaciones, y uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, y Cecha, una de las c谩maras de empresarios del sector.




鈥淓l ministro (Aranguren) se帽al贸 que se debe tender a la liberaci贸n del mercado, con libertad de competencia y dentro de este marco se mostr贸 a favor del proyecto鈥, se帽al贸 -tras reunirse con el funcionario- el titular de Cecha, Carlos Gold, uno de los principales distribuidores de Shell de la provincia de Corrientes, seg煤n el cable que difundi贸 la agencia estatal de noticias.

El proyecto de Ley en cuesti贸n es impulsado por el espacio de Sergio Massa, l铆der de Frente Renovador, y avanza por el andamiaje que propone la v铆a legislativa. Fue cursado a varias comisiones de Diputados 鈥揾ace 10 d铆as iba a ser discutido por la de Energ铆a y Combustibles, pero se aplaz贸 a pedido de su titular, Julio De Vido- y, en los hechos, apunta a transferir el negocio de la comercializaci贸n de combustibles en cabeza de los estacioneros, que tendr谩n poder para fijar precios, definir m谩rgenes de rentabilidad y venderle combustibles a grandes industrias.

En definitiva, los empresarios estacioneros desplazar谩n a las petroleras 鈥揷on YPF, Shell, Axion, Petrobras (Pampa Energ铆a) y Oil a la cabeza- del control del mercado de naftas y gasoil.

De convertirse en ley, la iniciativa implicar铆a una abrupta transformaci贸n del 谩rea de refinaci贸n de petr贸leo. Para YPF, concretamente, ser铆a una herida de muerte para su negocio de venta de combustibles, que explica m谩s del 60% de su flujo de caja operativo. Sin exagerar, ser铆a un golpe a la l铆nea de flotaci贸n de la petrolera controlada por el Estado, que lidera el expendio de naftas y gasoil con una participaci贸n cercana al 50 por ciento.

No por nada la petrolera que preside Miguel 脕ngel Guti茅rrez enviar谩 al Congreso la semana que viene 鈥揷uando finalmente se re煤na la comisi贸n de Energ铆a para tratar el proyecto- a dos de sus principales espadas -Carlos Alfonsi, vicepresidente de Downstream, y Sebasti谩n Mocorrea, de Asuntos P煤blicos- para explicar en detalle el da帽o econ贸mico y estrat茅gico que causar铆a el proyecto no s贸lo a YPF, sino tambi茅n a los consumidores de combustibles.

驴Pero qu茅 propone el proyecto de Ley? Son tres los puntos m谩s disruptivos. En primer lugar, proh铆be la venta de combustibles de uso automotor al consumidor directo que exceda el 15% de ventas en mercado interno. En los hechos, la normativa obligar铆a a YPF a desprenderse de Opessa, su red propia de estaciones de servicio, que explica un 11% de los puntos de ventas instalados en el pa铆s y un 15% de las ventas medidas en volumen despachado, o en su defecto, a deshacerse de un mercado de venta mayorista al transporte p煤blico de pasajeros (representa casi un 60% del negocio mayorista de YPF), al agro y empresas del segmento de Oil & Gas y miner铆a, entre otros grandes usuarios industriales. 鈥淪i el proyecto es aprobado implicar铆a el desguace del 谩rea de Downstream de YPF tal como funciona hoy en d铆a. El l铆mite del 15% en las ventas directas obligar铆a a la empresa a desarmar su red Opessa o a salir del negocio mayorista, que es uno de los m谩s que m谩s creci贸 en los 煤ltimos dos a帽os, fundamentalmente de la mano del agro鈥, explic贸 a EconoJournal un ejecutivo del sector petrolero. (...)

Fuente: Econojournal

444 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento