CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Detectaron 250 谩reas con potencial minero en cuatro departamentos de San Juan

07/12/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 662 lecturas | 47 Votos



El Servicio Geol贸gico Minero (Segemar) determin贸 que en Iglesia, Calingasta, J谩chal y Valle F茅rtil, existen cientos de zonas con distinto nivel de potencial de explotaci贸n metal铆fera.




Los resultados obtenidos en los estudios, ser谩n difundidos oficialmente en los pr贸ximos d铆as.

En San Juan evaluamos los departamentos de Iglesias y Calingasta, fronterizos con Chile; J谩chal, en parte lim铆trofe y tambi茅n en la precordillera; y Valle F茅rtil, y los resultados se difundir谩n oficialmente en los pr贸ximos d铆as", anticip贸 hoy el titular del Segemar, Julio C茅sar R铆os G贸mez.

"Los estudios -explic贸 el funcionario- se encuadraron en los convenios que estamos haciendo a trav茅s del Cofemin (Consejo Federal Minero), y de este modo la provincia va a poder ofrecerle a los inversores un paneo importante".

En ese marco institucional se establecieron mesas de trabajo que incluyen exploraci贸n, base de datos y generaci贸n de nuevos informes.

A fines de julio pasado se dio a conocer el primero de esos informes, correspondiente a Iglesia, donde se identificaron 23 谩reas con altas probabilidades de desarrollo de nuevos yacimientos.

La expectativa de los funcionarios y de las empresas del sector, tras la conclusi贸n de los an谩lisis del Segemar, es avanzar en prospecciones que confirmen el potencial de extracci贸n y den pie a nuevos proyectos de miner铆a metal铆fera de oro, plata, cobre y molibdeno, entre otros recursos.

En Calingasta, el gobierno provincial cuenta ahora con mayor informaci贸n para evaluar si se puede retomar la producci贸n de sulfato de aluminio, insumo para la potabilizaci贸n de agua cuya extracci贸n fue suspendida en 2007 y que hasta entonces fue una importante fuente de empleo.

A su vez, en Iglesia, las 谩reas posibles de explotaci贸n superan los 650 km2, en las que se comprob贸 alta mineralizaci贸n, especialmente metal铆fera.

En dicho departamento se encuentra en explotaci贸n la mina de oro y plata Veladero, operada por la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold, adem谩s del proyecto argentino chileno Pascua Lama, a煤n a mitad de construcci贸n, y existe al menos media docena de prospectos a punto de iniciar su desarrollo, con entusiastas pron贸sticos de riquezas aur铆feras.

R铆os G贸mez destac贸 que "los trabajos en Jujuy apuntan a actualizar el mapa metalogen茅tico con los distintos modelos de dep贸sitos que puede haber, a fin de marcar las 谩reas favorables, como ya se hizo en San Juan".

Esos estudios "ya est谩n bastante avanzados y esperamos concluirlos en abril o mayo pr贸ximos", adelant贸 el titular del Segemar.

En Salta, mientras tanto, "los an谩lisis que encaramos son mucho m谩s espec铆ficos, ya que no vamos a un departamento en particular, sino a una regi贸n volc谩nica donde hay yacimientos", agreg贸 R铆os G贸mez.

Otra actividad en curso por parte del Sistema Geol贸gico abarca a los salares existentes en el pa铆s, donde hay un d茅ficit de conocimiento sobre los contenidos y vol煤menes.

"El caso del litio -evalu贸 el funcionario- es parad贸jico: en el boom del metal el Segemar no particip贸 en la exploraci贸n porque no hubo una pol铆tica para evaluar la potencialidad".

Este estudio abarca a los salares volc谩nicos de la Puna y a los continentales, como Salinas Grandes en San Luis y otros en La Pampa, Catamarca y R铆o Negro, que adem谩s de presencia de litio podr铆an contener magnesio, potasio, sodio, calcio, etc.

R铆os G贸mez explic贸 que "est谩 en curso un acuerdo con el servicio geol贸gico chino cuya primera etapa termin贸 hace dos semanas, con una delegaci贸n de ese pa铆s que recorri贸 el NOA; en 2018 volver谩n para hacer una evaluaci贸n y ense帽ar c贸mo se muestrea y analizan estos salares".

El a帽o pr贸ximo comenzar谩n los trabajos referidos a contenidos y vol煤menes en los salares continentales del centro y sur del pa铆s, para terminar en 2019, mientras en forma simult谩nea avanza un estudio sobre la g茅nesis de esos salares, respaldado en un convenio con Estados Unidos, concluy贸 el titular del Segemar.

Fuente: San juan 8

663 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a