CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Miner铆a: tensi贸n entre el Gobierno nacional y Chubut por la reserva de plata m谩s grande del mundo

14/02/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 503 lecturas | 90 Votos



En medio de un clima tenso que tiene como tel贸n de fondo el debate en torno al impulso que Naci贸n pretende darle al Proyecto Navidad en Chubut, el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, visitar谩 la localidad chubutense de Telsen el pr贸ximo 21, con el objetivo de mantener una reuni贸n con los intendentes que promueven la explotaci贸n minera en el centro de esta provincia.




El desembarco, sin embargo, encendi贸 una luz de alerta en esta provincia, en donde pisa fuerte el discurso antiminero. Rige todav铆a la Ley provincial 5001, que proh铆be la explotaci贸n a cielo abierto, y no se avanz贸 a煤n en la zonificaci贸n de la explotaci贸n que propone el art铆culo 2 de la legislaci贸n vigente.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, aclar贸 que van a estar "acompa帽ando la visita de Aranguren pero no formando parte del debate".

"Est谩 viniendo un ministro de la Naci贸n a Chubut, a nuestra casa, yo soy el gobernador y por eso lo voy a estar recibiendo", sostuvo.

Sin embargo, advirti贸 que ellos tienen "una posici贸n tomada" respecto a la actividad minera, hoy prohibida en Chubut por la Ley 5001. Pero dej贸 en claro que est谩n "de acuerdo con que se den los debates, que los distintos sectores de la sociedad se escuchen entre ellos con el respeto que se merecen".

Arcioni, sin embargo, deber谩 medir la resistencia a la avanzada de Naci贸n: transita una semana complicada en la que debe lograr revertir los votos desfavorables dentro de la Legislatura para adherir al Pacto Fiscal y aprobar una Ley de Emergencia Econ贸mica, ambas iniciativas claves para sostener las endebles cuentas provinciales golpeadas por la ca铆da de la producci贸n petrolera y su consecuente impacto sobre los ingresos en concepto de regal铆as hidrocarbur铆feras.

Las tensiones que rodean a la miner铆a tienen ya un largo camino recorrido: la posici贸n antiminera del exgobernador Mario Das Neves, fallecido el a帽o pasado, fue la que cort贸 el v铆nculo de Chubut con el gobierno de Mauricio Macri. Es que, pese a que Chubut proh铆be la miner铆a, sobre fines de 2016 Pan American Silver anunci贸 inversiones al presidente por u$s 1000 millones en el Proyecto Navidad, una mina de plata ubicada en la provincia de Chubut.

La difusi贸n fue mediante un comunicado por parte de Naci贸n, en el que indic贸 que el anuncio fue formulado por el presidente de la empresa, Ross Beaty, durante una reuni贸n que mantuvo con Macri en el marco del Foro de Inversi贸n y Negocios que se desarrolla en Buenos Aires. Das Neves reiter贸 entonces su oposici贸n a la explotaci贸n minera a cielo abierto y ya nada volvi贸 a ser igual en la relaci贸n del entonces gobernador con el mandatario nacional.

El Proyecto Navidad

Seg煤n los estudios, el Proyecto Navidad es la reserva de plata m谩s grande del mundo, pero est谩 suspendido desde 2003 por una ley provincial que proh铆be la miner铆a a cielo abierto y el uso de cianuro para la extracci贸n. Pan American Silver alcanz贸 a presentar el informe de viabilidad y factibilidad. pero las condiciones legales de la provincia no le permiten avanzar de la etapa de exploraci贸n.

Pese a que el antecesor de Das Neves, el exgobernador Mart铆n Buzzi, impuls贸 cambios en el marco regulatorio, la resistencia de organizaciones ambientalistas permiti贸 avanzar en este sentido sobre la actividad hidrocarbur铆fera, pero no la minera. Tampoco se reglament贸 el art铆culo 2 de la ley 5001, que obliga al gobierno a "zonificar" la explotaci贸n de minerales habilitando a la b煤squeda del consenso social para avanzar con cada propuesta de inversiones.

El Proyecto Navidad -que debe su nombre a los primeros resultados de laboratorio registrados un 25 de diciembre- est谩 ubicado en la meseta central de la provincia de Chubut, en la localidad de Gastre, con una extensi贸n de 10.000 hect谩reas y es propiedad de Pan American Silver Argentina desde 2010. En caso de que se reactive el proyecto, la minera canadiense invertir谩 1.000 millones de d贸lares para la construcci贸n de la mina de plata. Seg煤n las proyecciones de la empresa, se obtendr谩n 22 millones de onzas de plata al a帽o.

El proyecto de Pan American Silver est谩 suspendido desde fines del 2013 por la ley provincial que proh铆be la miner铆a a cielo abierto y el uso de cianuro para la extracci贸n, algo que imposibilita el funcionamiento de la mina.

En enero de este a帽o, Macri volvi贸 a reunirse en la Casa Argentina en Davos, Suiza, con Ross Beatty, propietario de la empresa canadiense due帽a del yacimiento de plata que se encuentra en la meseta chubutense, entre las comunas rurales de Gan Gan y Gastre, y que es el m谩s importante del mundo entre los que se encuentran sin explotar.

Macri estuvo acompa帽ado por Aranguren, y por el ministro de la Producci贸n, Francisco Cabrera. De all铆 surgi贸 el siguiente paso, en busca de avanzar con el proyecto: Aranguren estar谩 el pr贸ximo 21 de febrero en Telsen para participar de la denominada "Jornada informativa y de debate sobre el desarrollo minero de la Meseta", organizada por jefes comunales, intendentes y representantes de productores de la meseta con el objetivo de tratar la posibilidad de la zonificaci贸n para permitir el desarrollo del Proyecto Navidad.

Fuente: La Naci贸n

504 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a