CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Miner铆a: Empresarios cuestionaron al gobierno mendocino por su oposici贸n a la explotaci贸n de uranio

15/02/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 654 lecturas | 97 Votos



Advierten que hay un cortocircuito entre la pol铆tica minera que impulsa el presidente y la posici贸n provincial de no avanzar en estos temas.




La C谩mara de Servicios Mineros de Mendoza (Casemmza) cuestion贸  la posici贸n del gobierno mendocino, que considera que no es compatible con la legislaci贸n provincial la explotaci贸n de uranio, y la contrast贸 con el impulso que le dio el presidente Mauricio Macri a las inversiones en el sector en su reciente viaje a Rusia.

El presidente de la Casemmza, Carlos Ferrer, consider贸 que la Subsecretar铆a de Energ铆a y Miner铆a provincial tiene 鈥渦na actitud simplista鈥 porque sostiene que la explotaci贸n del uranio 鈥渘o es compatible con la ley N掳 7.722, que proh铆be el uso de sustancias contaminantes en los proyectos mineros鈥.

鈥淎qu铆 hay un cortocircuito entre la pol铆tica minera de Macri, que quiere promover y generar recursos, mientras que el gobernador Alfredo Cornejo y la provincia no lo quiere hacer, o no manifiesta su intenci贸n ni su voluntad pol铆tica de hacerlo鈥, sostuvo Ferrer.

Ferrer resalt贸 la gesti贸n de Macri en su reciente gira a Rusia, en la que el canciller Jorge Faurie y representantes de importantes empresas del sector, como Uranium One Group y Uranamerica entre otras, firmaron un acuerdo de cooperaci贸n, que "es la firme expresi贸n de desarrollar el uranio en la Argentina".

El directivo reclam贸 鈥渦n cambio de actitud en el gobierno provincial" y que "se animen a pagar un costo pol铆tico si lo tienen que hacer鈥, y explic贸 que 鈥渉oy la lixiviaci贸n se hace por flotaci贸n鈥.

鈥淟o que deber铆a hacer Mendoza es abrirse a la miner铆a y hacer convenios con la Universidad Nacional de Cuyo y con las casas de altos estudios de las provincias vecinas de San Juan y San Luis, con el Cricyt (Centro Regional de Investigaciones Cientificas y Tecnologicas), el Conicet, para estudiar las nuevas t茅cnicas que se pueden utilizar para poder explotar el uranio sin que viole la ley 7722鈥, precis贸.

En Mendoza hay dos grandes complejos para explotar uranio, Los Huemules (de Minera Agaucu), y Sierra Pintada (de CNEA).
鈥淟os Huemules tienen una reserva estimada de 5.000 toneladas que abastecer铆a por 10 a帽os鈥, inform贸 y explic贸 que su 鈥渆xplotaci贸n insumir铆a una inversi贸n de 70 a 100 millones d贸lares, generar铆a 1.500 puestos de trabajo directos en la construcci贸n de la planta, m谩s 5.000 indirectos, a los que se sumar铆an otros 800 puestos directos en la operaci贸n y 3.000 indirectos para el funcionamientos de las centrales鈥.

Sierra Pintada, compuesto por los yacimientos de Los Reyunos y Dr. Baulies, 鈥渆s propiedad de CNEA, y est谩 listo para producir, con reservas de 8.000 millones de toneladas, que generar铆an mil puestos de trabajo directos y 4.000 indirectos鈥, explic贸.

Ferrer sostuvo que la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica 鈥減ara poder remediar est谩n avanzando con los informes de impacto ambiental鈥.

"No nos perdamos 200 o 300 millones de d贸lares que hoy estamos gastando en importar uranio para poder alimentar las centrales nucleares y la medicina nuclear", advirti贸.

Fuente: Jornada Online

655 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a