CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


¿Nuevo aumento en la nafta?: Desde YPF advierten que habrá otro incremento si el Gobierno no baja un impuesto

16/02/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 587 lecturas | 45 Votos



La petrolera aplicó dos incrementos en enero. Desde la compañía aseguran que se debe a que el macrismo no avanza con la reducción de la carga impositiva y que aumentarán cada vez que el negocio lo requiera, independientemente del efecto inflacionario.




Cuidar la rentabilidad, el principal objetivo.

ostener la rentabilidad cueste lo que cueste, aunque eso implique salirle con los tapones de punta al "árbitro" del partido.

Así podría resumirse la postura de YPF en tiempos del macrismo. Y una muestra la da la reciente decisión de aplicar un nuevo incremento en los surtidores, tras el retoque aplicado 15 días antes.

Aun consciente de que la medida iba a elevar el malestar en Casa Rosada, la petrolera no dudó al momento de subir el precio de sus naftas otro 3,5%, para culminar enero con un acumulado del 8%.

Puertas adentro de la compañía, hasta afirman que "se quedaron cortos" y que el alza debió haber sido de al menos 15%. Es decir, que faltó aplicar otro 7% adicional.

El retoque levantó bronca desde el Ministerio de Energía hacia arriba. En medio de la batalla por desacelerar la inflación, fue interpretado como un acto de deslealtad y, al mismo tiempo, como un desafío.

"Están viendo que el Gobierno intenta por todos los medios moderar el alza de precios y aplican un retoque que trastoca todos los planes", dijo a este medio una fuente vinculada con la cartera que encabeza Juan José Aranguren.

"Nadie niega que los costos suben, pero los directivos aumentaron en el peor momento político", amplió. Dentro de la petrolera, la molestia gubernamental es entendida. 

En el entorno del titular de la firma, Miguel Ángel Gutiérrez, remarcan que la decisión es producto de la renovada autonomía que el propio macrismo le otorgó a la cúpula directiva y que, en todo caso, la suba es en respuesta a la negativa de aliviar la carga impositiva sobre la estatal.

"En su momento, nos dijeron que estos ya no son los tiempos de Axel Kicillof y que la compañía tiene objetivos de rentabilidad que van más allá de lo que piense Macri. No necesariamente tenemos que consensuar cada uno de los aumentos", expresó una fuente a iProfesional.

En concreto, la plana mayor de la empresa decidió elevar los precios (por segunda vez en enero) luego de que el Gobierno se negara a extender una reducción del ITC (impuesto a la transferencia de combustibles).

YPF solicitó esa opción ante el incremento que vienen exhibiendo sus costos, producto de dos cuestiones: la revalorización del crudo a nivel internacional y la disparada del dólar en el plano doméstico.

Del precio del litro de nafta que se comercializa en los surtidores, el 26% corresponde justamente al ITC.

En enero, la estatal solicitó al Gobierno en reiteradas oportunidades que ese gravamen disminuya a un 10%, al menos hasta que se estabilice la cotización del billete verde.

La falta de respuestas del macrismo, sumado a los vaivenes en el nivel de gastos de la firma, desembocó en los incrementos ya aplicados.

Lejos de la "era Kicillof"
Más allá de la diferencia de posturas, la movida deja a la vista el grado de autonomía con el que opera YPF.

Si bien pertenece al Estado en un 51%, dispone de la libertad suficiente como para sostener una estrategia comercial que afecta negativamente variables clave para el Ejecutivo, como lo es la inflación.

Al momento de explicar los alcances de esta potestad, fuentes cercanas a la petrolera reconocieron que, desde su llegada al poder, el macrismo dejó en claro que quería una compañía con amplia libertad en lo que hace a la toma de decisiones y acciones comerciales. (...)

Fuente: iProfesional

588 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad