CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Una negociaci贸n millonaria atrasa el nuevo plan Gas

15/03/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 3746 lecturas | 101 Votos



El Ministerio de Energ铆a negocia el pago de una deuda atrasada con las petroleras. Es por los anteriores planes de incentivo a la producci贸n gas铆fera. El flamante programa tiene 17 presentaciones y s贸lo cuatro aprobadas. Este mes se sumar谩n otros cuatro.




La relaci贸n entre las operadoras y el ministerio de Energ铆a, que conduce Juan Jos茅 Aranguren, atraviesa una nueva temporada de tensiones. Nada que no haya ocurrido antes y que no pueda solucionarse. Sin embargo el nuevo contrapunto tiene una clave: la mirada fiscal de los subsidios a la producci贸n gas.

El gobierno de Mauricio Macri hered贸 una pol铆tica energ茅tica que buscaba recomponer el abastecimiento gas铆fero a trav茅s de precios subsidiados para la producci贸n en boca de pozo. Esos planes, agrupados bajo la denominaci贸n de Plan Gas, tuvieron un efecto positivo en la curva productiva. Sin embargo el costo fiscal todav铆a pesa en las cuentas nacionales.

鈥淗ay una deuda que surge de un compromiso (asumido durante el gobierno anterior) que se hizo sin saber c贸mo se iba cancelar. Nuestro proyecto busca asegurar el destino de los fondos p煤blicos鈥, se帽al贸 una fuente oficial.

Los viejos programas de incentivo finalizaron el 31 de diciembre del a帽o pasado. Desde el 1 de enero de 2018 rigen los nuevos planes, Resoluci贸n 46 y su modificatoria 419, pero hasta ahora s贸lo cuatro 谩reas tienen la aprobaci贸n final del ministerio de Energ铆a: Fort铆n de Piedra (Tecpetrol), Aguada Pichana Este (PAE, Total, Wintershall e YPF), Rinc贸n de la Cenizas (Total) y Campo Indio-El Cerrito (CGC, en la Cuenca Austral).

Para las operadoras este plazo, de casi tres meses, implica una demora injustificada que paraliza las inversiones. El nuevo Plan Gas otorga a los nuevos proyectos de inversi贸n no convencionales de gas, en las cuencas Neuquina y Austral, un sendero de precios entre 2018 y 2021 que pasa de 7,5 d贸lares por mill贸n de BTU a 6 d贸lares. Como comparativo puede tomarse la cotizaci贸n para abril en Estados Unidos que es 2,78 d贸lares por mill贸n de BTU.

Incluso desde el gobierno provincial neuquino tambi茅n esperan por el avance en las aprobaciones. El programa tiene un doble check que se inicia por la administraci贸n provincial y luego se gira a Naci贸n. Una fuente al tanto de la operatoria confirm贸 que m谩s all谩 del doble conforme, cuando el gobierno provincial le otorga el 鈥渙k鈥 a un proyecto es porque tiene el visto bueno en las condiciones t茅cnicas de la cartera de Aranguren.

Semanas atr谩s el ministro de Energ铆a neuquino, Alejandro Monteiro, confirm贸 que la provincia aprob贸 11 proyectos de inversi贸n que solicitaron su inscripci贸n en el programa de subsidios. Adem谩s anticip贸 que podr铆an ingresar nuevas solicitudes. Seg煤n pudo averiguar este medio YPF sumar谩 dos nuevos pilotos al listado, donde ya ingres贸 seis propuestas.

Desde el ministerio de Energ铆a de Naci贸n aseguraron a 鈥淩铆o Negro Energ铆a鈥 que recibieron 17 solicitudes para proyectos shale y tight, la mayor铆a de ellos con asiento en Vaca Muerta, y que en total representan 7.000 millones de d贸lares de propuestas de inversi贸n que llegan hasta 2021.

Minimizaron los cuestionamientos por presuntas demoras y plantearon que para 鈥渙torgar los subsidios que pagan todos los argentinos, para incentivar la producci贸n de gas, es necesario asegurarnos que se cumplan las condiciones del programa鈥.

Adem谩s agregaron que, a las cuatro propuestas aprobadas, se sumar谩n antes que termine el mes La Ribera I y II, Estaci贸n Fern谩ndez Oro y El Orejano (todas de YPF) y Centenario Centro (Pluspetrol).

Una negociaci贸n silenciosa

El ministro Aranguren reconoci贸 en diciembre del a帽o pasado que la deuda por subsidios de los viejos planes de gas con las petroleras era de 26.200 millones de pesos. Fuentes del sector aseguraron que durante todo el 2017 el gobierno nacional no liber贸 un solo peso. Incluso los directivos de YPF reconocieron ante inversionistas que el pasivo de Naci贸n con la compa帽铆a era de 780 millones de d贸lares en este concepto.

El funcionario ex-Shell asegur贸 en aquella oportunidad a los gerentes de las operadoras que las deudas se iban a cancelar. Sin embargo ese cumplimiento colisiona con la reducci贸n del gasto fiscal que tiene como meta el ala econ贸mica del gabinete de Macri.

Con esa presi贸n puertas adentro, el ministro inici贸 negociaciones con las petroleras para rediscutir el monto adeudado. Seg煤n pudo averiguar este medio las discusiones tienen dos puntos: la cancelaci贸n en cuotas y la moneda de pago.

Fuentes del sector aseguraron que inicialmente se discuti贸 un tercer punto que buscaba introducir una quita al pasivo acumulado. Esto fue descartado. Sin embargo si prospera la propuesta de Naci贸n de pesificar el monto del pasivo, la rebaja podr铆a operar de hecho.

No fue menor que en diciembre, durante el Almuerzo del D铆a del Petr贸leo, Aranguren revelara la cifra de la deuda en pesos argentinos. La industria petrolera est谩 dolarizada de extremo a extremo e incluso la cotizaci贸n de la divisa sufri贸 una fuerte variaci贸n desde la fecha en la que se contrajo el pasivo y la actualidad.

El otro de los puntos, la implementaci贸n de un plan de financiamiento en cuotas, podr铆a tener un destino positivo siempre y cuando el plazo final no se extienda m谩s all谩 de las elecciones generales del a帽o pr贸ximo. Las provincias tambi茅n est谩n interesadas en esa cancelaci贸n ya que, si bien los subsidios no se asentaban contablemente como precio, con cada compensaci贸n terminaban negociando un reconocimiento como una suerte de regal铆as no presupuestadas.

El movimiento del d贸lar pone a esta negociaci贸n en primer plano. La discusi贸n opera como un elemento de debate a la hora de definir la inclusi贸n de proyectos en el nuevo Plan Gas ya que el monto estimado por Naci贸n para cubrir los subsidios gas铆feros este a帽o se est谩 erosionando con la devaluaci贸n.

El programa en vigencia desde el 1 de enero garantiza subsidios en d贸lares y el monto disponible para 2017 est谩 fijado en pesos: 26.000 millones. Cada movimiento del d贸lar acota el volumen de gas a incluir. Esta es una cuenta que sigue de cerca el control fiscal operado por un sector del gabinete nacional, que persigue las metas de estabilidad de las cuentas p煤blicas.

Fuente: Diario R铆o Negro

3747 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas