CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Procesados por el derrame de la Barrick

17/04/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 892 lecturas | 94 Votos



El juez Casanello proces贸 a los ex secretarios de Ambiente y de Miner铆a, Sergio Lorusso y Jorge Mayoral, por irregularidades en el control a la minera. El derrame de 2015 contamin贸 con m谩s de un mill贸n de litros de soluci贸n cianurada el cauce de seis r铆os.




El juez federal Sebasti谩n Casanello proces贸 por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario p煤blico a los ex secretarios de Ambiente y de Miner铆a, Sergio Lorusso y Jorge Mayoral, en la causa que investiga la falta de controles a la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, en San Juan, a ra铆z del derrame de cianuro ocurrido en el r铆o Potrerillos en septiembre de 2015.

Por el derrame, que contamin贸 con 1.072.000 litros de soluci贸n cianurada el cauce de seis r铆os como consecuencia de la rotura de una v谩lvula, Casanello embarg贸 bienes de ambos funcionarios por dos millones de pesos a cada uno y proceso tambi茅n a Beatriz Domingorena, ex subsecretaria de Control y Fiscalizaci贸n Ambiental y Prevenci贸n de la Contaminaci贸n.

"Sin perjuicio de conocer que en Veladero se estaba llevando a cabo una actividad altamente riesgosa, que se manipulaba cianuro en el proceso de extracci贸n del oro, que la forma de trabajo no era segura para el ambiente -habida cuenta de los derrames de soluci贸n cianurada que precedieron el de septiembre de 2015- la m谩xima autoridad ambiental nacional no intervino e incumpli贸 el mandato legal", afirm贸 Casanello. Despu茅s de los sucesos de 2015 y "de manera tard铆a" se ordenaron fiscalizaciones a la mina.

Seg煤n el juez los funcionarios no ejercieron sus obligaciones de control a pesar de los riesgos de la actividad, en la que se usa cianuro para la extracci贸n de oro. Tambi茅n agreg贸 que la propia empresa ya hab铆a informado a las Secretarias varios derrames anteriores, que nunca se contrastaron con nuevos informes. Para el magistrado el control estatal se limit贸 a actos administrativos sin cuestionar las falencias que estaban a la vista.

El 鈥渞etraimiento鈥 de las funciones de control, seg煤n Casanello, permiti贸 que la empresa actuara con discrecionalidad.

"Se verificaron claras omisiones de los funcionarios p煤blicos", concluy贸 el juez en la resoluci贸n en el marco de la causa donde act煤a como querellante la "Asamblea Jachal no se toca" y como fiscal Ramiro Gonz谩lez. A Mayoral "se le reprocha el incumplimiento de promover estudios e investigaciones para evaluar, planificar y coordinar el racional aprovechamiento de los recursos mineros del pa铆s, contemplando la preservaci贸n del medio ambiente" y de "promover e instrumentar un sistema de monitoreo ambiental", sostuvo el magistrado.

En el procesamiento se tuvo en cuenta un informe t茅cnico que aludi贸 a "falencias relacionadas con la operatividad" en la mina que "repercutieron" a la hora de facilitar "el flujo de la soluci贸n rica derramada sin impedimentos hacia el cauce del R铆o Potrerillos".  Adem谩s, en ese informe, se advirti贸 que el sistema carec铆a de controles automatizados y todo se hac铆a de manera manual, y que el derrame "se detect贸 a ra铆z de observar una variaci贸n significativa en el caudal del R铆o Potrerillos" por parte de un empleado.

Fuente: P谩gina 12

893 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a