CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Recuperaci贸n: creci贸 8,2% la producci贸n de crudo de Neuqu茅n

02/05/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1373 lecturas | 147 Votos



Es la variaci贸n interanual de marzo. La suba en el trimestre fue de 5%. Los n煤meros son del Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n. El desempe帽o fue clave para un leve aumento de la producci贸n total del pa铆s.




Present贸 un crecimiento interanual del 4,96 por ciento la producci贸n de petr贸leo en Neuqu茅n durante el primer trimestre del a帽o, mientras que la de gas confirm贸 la tendencia en alza con una suba contra el mismo lapso del a帽o pasado del 5,26 por ciento. Los datos son oficiales del Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n, que encabeza Juan Jos茅 Aranguren. En el caso del petr贸leo, la producci贸n neuquina fue clave para que a nivel nacional se revirtiera en marzo, contra el mismo mes del a帽o pasado, una ca铆da sostenida que persisti贸 durante los 煤ltimos tres a帽os.

Ese mes, la producci贸n petrolera de Neuqu茅n creci贸 mucho m谩s que el promedio del trimestre: 8,2 por ciento. Esa alza considerable contra un mes malo de extracci贸n petrol铆fera como el tercero del a帽o pasado explica por qu茅, a pesar de que en todas las provincias productoras continu贸 el descenso de metros c煤bicos de crudo extra铆dos, la media nacional logr贸 recomponerse apenas.

Los mejores n煤meros en 3 a帽os

La producci贸n petrolera neuquina marca la cancha en el contexto nacional con n煤meros que entusiasman. La extracci贸n de crudo en la provincia durante el primer trimestre de este a帽o no s贸lo mejor贸 la del mismo lapso del a帽o pasado, sino que super贸 a la registrada en los tres primeros meses de 2015. En comparaci贸n con el periodo de hace tres a帽os, el crecimiento actual llega al 3,98 por ciento, de acuerdo con los datos que proporciona el ministerio de Aranguren.

Los guarismos neuquinos son empujados por las extracciones de crudo y gas en las 谩reas no convencionales de Vaca Muerta.

En materia petrolera, la porci贸n de origen no convencional viene ganando espacio sobre la convencional desde 2012, con una clara profundizaci贸n de la tendencia desde 2014. En el presente, seg煤n datos publicados por la Subsecretar铆a de Hidrocarburos del Ministerio de Energ铆a de Neuqu茅n, el 54 por ciento del petr贸leo proviene de yacimientos convencionales y el 46 por ciento se origina en Vaca Muerta.

En gas, en tanto, la producci贸n de Vaca Muerta ya pesa m谩s en el total provincial que la originada en los yacimientos convencionales. El 53 por ciento del gas proviene de fuentes no convencionales, mientras que el 47 restante, de los pozos tradicionales.

El precio y la producci贸n

No es el precio del crudo, sino los costos los que traccionan la producci贸n, repitieron a coro los expertos de muchas empresas con intereses en los hidrocarburos nacionales, mientras se desplomaban los valores de referencia mundial del petr贸leo y la extracci贸n en todas las cuencas nacionales segu铆a esa tendencia. La realidad puso en crisis la sentencia.

En marzo, la producci贸n nacional de crudo creci贸 un 0,3 por ciento, seg煤n demuestran los datos difundidos por el Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n. Es la primera respuesta al alza en tres a帽os. Y justo cuando el precio mundial del crudo viene experimentando subas continuadas por meses.

El valor internacional est谩 en el pico considerando los 煤ltimos tres a帽os, despu茅s de caer hasta los 30 d贸lares ha llegado a orillar los 70 d贸lares y se espera que siga la curva ascendente, al menos esas son las expectativas de los analistas y las calificadoras mundiales.

El crecimiento m铆nimo de la producci贸n de marzo alcanz贸 para que el presidente Mauricio Macri celebrara en un discurso grabado en su primera visita a un 谩rea de Vaca Muerta, el mes pasado. Si bien quebr贸 una tendencia, no alcanz贸 el crecimiento del 0,3 por ciento en el mes para evitar que en el primer trimestre se registrara una merma interanual de producci贸n del orden del 1,2 por ciento. Las expectativas sobre la continuidad en el alza del precio internacional abonan esperanzas de que en adelante siga creciendo la producci贸n petrolera nacional. Hay dos subgrupos de producci贸n que vienen siendo estimulados desde el gobierno nacional: el no convencional, que tiene su principal generaci贸n en Vaca Muerta, y el offshore.

Los vaivenes del precio mundial

Los analistas internacionales auguran un a帽o con precios del petr贸leo en torno a los 70 d贸lares, muy por encima de las necesidades de rentabilidad de la industria nacional, tanto convencional como no convencional. Las estimaciones se basan en los niveles de demanda en comparaci贸n con las reservas y la producci贸n efectiva. Pero tambi茅n contemplan los efectos de sucesos que trastocan las de la geopol铆tica mundial. Por ejemplo, en Estados Unidos, el precio del crudo subi贸 desde un m铆nimo de 67.17 d贸lares por barril a m谩s de 69 d贸lares por barril, tras el anuncio del presidente de Israel, Benjam铆n Netanyahu sobre un plan de Ir谩n para producir armas nucleares.

En otro orden, en base a los comportamientos del mercado, el banco Goldman Sachs prev茅 鈥渦n crecimiento de la demanda de petr贸leo por encima de las expectativas del consenso鈥.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1374 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas