CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF registr贸 ganancias de 926 millones de d贸lares, durante el tercer trimestre

09/11/2023 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 779 lecturas | 98 Votos



La petrolera detall贸 que "en los primeros nueve meses del a帽o se llevan invertidos m谩s de 4.200 millones de d贸lares, lo cual representa un incremento de m谩s del 50% en d贸lares respecto del mismo per铆odo de 2022.




La compa帽铆a YPF inform贸 que durante el tercer trimestre de 2023, las ganancias antes de impuestos, intereses y amortizaciones (EBITDA) alcanzaron los 926 millones de d贸lares, lo cual signific贸 una reducci贸n del 8% respecto del trimestre anterior. En un comunicado, la petrolera detall贸 que "en los primeros nueve meses del a帽o se llevan invertidos m谩s de 4.200 millones de d贸lares, lo cual representa un incremento de m谩s del 50% en d贸lares respecto del mismo per铆odo de 2022" , al tiempo que reafirm贸 "la intenci贸n de completar su plan de inversiones para todo el a帽o que se estima va a superar los 5.000 millones de d贸lares". 

"Con todo, el resultado neto para el per铆odo arroj贸 una p茅rdida cercana a los 65.000 millones de pesos como consecuencia de los menores resultados operativos y una provisi贸n por desvalorizaci贸n de activos de gas dado un contexto previsto de mayor competencia en dicho segmento para los pr贸ximos a帽os, que refuerza la estrategia de priorizar oportunidades de petr贸leo respecto de las de gas natural en el corto y mediano plazo, manteniendo la estrategia de desarrollar GNL en el largo plazo", indic贸 el parte oficial. 

M谩s adelante, YPF puntualiz贸 que "el flujo de caja libre fue negativo en casi 380 millones de d贸lares como consecuencia del flujo de inversiones que, seg煤n lo planificado, no logr贸 ser compensado totalmente con el flujo de las actividades operativas, alcanzando un nivel de deuda neta de 6.675 millones de d贸lares y un ratio de endeudamiento neto de 1,7 veces en relaci贸n con el EBITDA ajustado" . 

La empresa subray贸 que "la producci贸n total de hidrocarburos durante el tercer trimestre totaliz贸 520 mil barriles equivalentes diarios. La producci贸n de petr贸leo promedi贸 los 237 mil barriles diarios, un crecimiento del 5% respecto al tercer trimestre de 2022. La producci贸n de gas se increment贸 un 3% respecto al trimestre anterior y ascendi贸 a 37,5 millones de metros c煤bicos diarios". Adicionalmente, en este per铆odo la compa帽铆a continu贸 incrementado sus exportaciones de petr贸leo neuquino a Chile a trav茅s del oleoducto Trasandino, el cual inici贸 sus operaciones en el trimestre anterior. La compa帽铆a puntualiz贸 que "la actividad no convencional continu贸 siendo el principal eje de crecimiento de YPF. 

La producci贸n total de shale lleg贸 a un nuevo r茅cord y durante el tercer trimestre represent贸 m谩s del 45% de la producci贸n total de la compa帽铆a. La producci贸n de crudo no convencional mostr贸 un crecimiento del 20% mientras que la de gas no convencional aument贸 un 6%, en relaci贸n con igual trimestre del a帽o anterior. Este crecimiento se apalanca nuevamente en las mejoras operativas desarrolladas por la compa帽铆a en el desarrollo de sus campos en Vaca Muerta, donde se alcanzaron nuevos topes de eficiencia en los tiempos de perforaci贸n y fractura de pozos, con un promedio de 297 metros por d铆a en perforaci贸n y 217 etapas por set por mes en fractura". 

Por el lado de los segmentos de industrializaci贸n y comercializaci贸n, YPF agreg贸 que "los vol煤menes vendidos de combustibles en el mercado local en el tercer trimestre alcanzaron un nuevo m谩ximo hist贸rico, creciendo un 3% en comparaci贸n al trimestre anterior. Por su parte, los niveles de procesamiento en las refiner铆as a lo largo de los primeros 9 meses del a帽o se incrementaron un 5% respecto al a帽o anterior" . Finalmente, YPF remarc贸 que "en el tercer trimestre, se ejecutaron paradas de mantenimiento programadas en las refiner铆as Luj谩n de Cuyo y La Plata, resultando en una tasa de utilizaci贸n del 84% que llev贸 a abastecer la demanda r茅cord de combustibles a trav茅s de un significativo consumo de inventarios y mayores importaciones en comparaci贸n con el trimestre anterior. El paro parcial de la refiner铆a La Plata constituye la etapa final de un proyecto de inversi贸n plurianual que va a incrementar la capacidad de refinaci贸n de YPF en un 5%".

Fuente: Telam

780 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento