CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La "nueva" Vaca Muerta ya comenz贸 su actividad

20/09/2023 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 440 lecturas | 77 Votos



YPF y CGC comenzaron la actividad para la perforaci贸n de un pozo exploratorio en Palermo Aike. Cu谩les son los objetivos de las empresas en Santa Cruz.




Las petroleras YPF y Compa帽铆a General de Combustibles (CGC) comenzaron los trabajos para la perforaci贸n del primer pozo exploratorio en la formaci贸n de petr贸leo y gas no convencional  Palermo Aike , en Santa Cruz , que fue bautizada como "la nueva Vaca Muerta ". 

La gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner ; el presidente de YPF, Pablo Gonzalez ; y su par de CGC, Hugo Eurnekian , visitaron la locaci贸n en donde empezaron las tareas. "Este es un hito para Santa Cruz, ya que la exploraci贸n del no convencional puede generar una nueva ventana productiva, de actividad, inversiones y trabajo para desarrollar el segundo no convencional del pa铆s, detr谩s de Vaca Muerta", comunic贸 YPF. Kirchner agradeci贸 a las empresas por este proyecto que "implica un desaf铆o, un desarrollo para la provincia y, si se cumplen todas las expectativas, va a beneficiar al pueblo santacruce帽o". 

En tanto, Gonz谩lez, quien fue vicegobernador entre 2015 y 2019, afirm贸 que "esta primera perforaci贸n es un gran paso para Santa Cruz y para el futuro de los j贸venes del pa铆s que se est谩n capacitando t茅cnicamente para poder impulsar esta industria". Adem谩s, se帽al贸 que "ojal谩 que en el futuro podamos tener en este lugar la misma producci贸n que hoy tenemos en Vaca Muerta". Por 煤ltimo, Eurnekian sostuvo que "es un momento muy importante, es un hito en la exploraci贸n de la Cuenca Austral , que tiene un potencial enorme".  Y destac贸 la alianza con YPF, que "suma todo su conocimiento desarrollado en Vaca Muerta para seguir adelante con este proyecto y poner en valor los recursos de la provincia". 

El equipo de perforaci贸n fue montado en el bloque " Fracci贸n II - El Cerrito ", perteneciente a la concesi贸n no convencional de CGC en la provincia . En caso de obtener resultados positivos, ambas compa帽铆as avanzar谩n con el desarrollo de una parte del 谩rea, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas. Durante el encuentro, estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales y los principales representantes de los sindicatos de petroleros, de la construcci贸n (UOCRA) y Camioneros. 

Sobre Palermo Aike Con 12.600 kil贸metros cuadrados de extensi贸n en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formaci贸n en importancia a explorar luego de Vaca Muerta y se estima que podr铆a tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petr贸leo . Por sus condiciones geol贸gicas, Palermo Aike es el yacimiento m谩s parecido a Vaca Muerta dada su extensi贸n espacial, la profundidad del objetivo (entre 3000 y 3500 metros), origen marino y potencial hidrocarbur铆fero. Dado el volumen a investigar, este proyecto exploratorio es una oportunidad estrat茅gica para ampliar la frontera no convencional a otros 谩mbitos geogr谩ficos de nuestro pa铆s, extrapolando la curva de aprendizaje desarrollada por YPF en Vaca Muerta a lo largo de la 煤ltima d茅cada.

Fuente: El Cronista

441 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento