CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Energía autorizó exportaciones adicionales de gas desde Neuquén

26/09/2023 | ENERGIA | Noticias Destacadas | 762 lecturas | 33 Votos



En lo que parece ser un guiño a YPF, la única petrolera conectada a ese sistema de transporte, la Subsecretaría de Hidrocarburos autorizó una exportación en firme de 300.000 m3/día de gas hacia Chile durante los próximos 15 meses a través del Gasoducto del Pacífico.




Por el contrario, a menos de una semana del inicio, el gobierno tiene pendiente la autorización de permisos de exportación desde la cuenca Austral. Un contrato histórico con YPF, un obstáculo. El gobierno autorizó una exportación firme de gas natural hacia Chile por los próximos 15 meses a través del Gasoducto del Pacífico .

 A través de una nota firmada por el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal , convocó a las petroleras interesadas en vender 300.000 metros cúbicos diarios (m3/día) del hidrocarburo a la distribuidora de la región Bío Bío para cubrir la demanda residencial. 

La convocatoria es más bien una formalidad , porque el Gasoducto del Pacífico transporta, por cuestiones de conexión física, gas del yacimiento El Portón , por lo que la compañía controlada por el Estado es la única conectada a ese sistema de exportación. A raíz de eso, no sólo corre con ventaja, sino que es número puesto para quedarse con el contrato , que se extenderá entre el 1 º de octubre de este año y el 31 de diciembre de 2024. Es una novedad, porque hasta ahora ese tipo de operaciones se autorizaba por un plazo menor. 

« Parece ser un blindaje para favorecer a YPF porque hasta ahora no se habían autorizado contratos por 15 meses. Como hay algunas empresas que están evaluando conectarse al Gasoducto del Pacífico, el gobierno buscó asegurarle al menos hasta fin del año que viene ese negocio a YPF», comentó a EconoJournal un encumbrado directivo de una petrolera que pidió reserva de nombre. Lo concreto es que el gobierno intenta tabicar un mercado de exportación de gas hacia Chile para compensar en algo el sobrante de gas que se registra en la Argentina durante buena parte del año. 

En 2023, el diseño estructural del sistema argentino quedó expuesto por las altas temperaturas registradas en invierno y el ingreso en operación del Gasoducto Néstor Kirchner —que incorporó producción a la oferta local—, por lo que los productores se vieron obligados a cerrar pozos por hasta 15 MMm3/día en algunos días de agosto y septiembre por la ausencia de demanda. Lo que llama la atención, frente a ese escenario, es la incertidumbre que persiste en torno a cómo se distribuirá el cupo de exportación de gas desde las cuencas Austral.

Fuente: Econojournal

763 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas